Cuauhtémoc Blanco no pedirá licencia a su cargo para enfrentar acusaciones en Fiscalía de Morelos

El diputado mantendrá su fuero a pesar de los señalamientos por el delito de violación en grado de tentativa cuando era gobernador de Morelos

Guardar
El exfutbolista libró la solicitud
El exfutbolista libró la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía de Morelos en su contra (Cuartoscuro)

Horas después de haberse presentado de manera voluntaria ante la Fiscalía de Morelos, Cuauhtémoc Blanco anunció que no solicitará licencia a su cargo como diputado federal para enfrentar la investigación por el presunto delito de violación en grado de tentativa. Por el contrario, aseguró que se trata de una “acusación infundada”.

A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el exfutbolista dio a conocer un comunicado donde notificó su visita a la Fiscalía, ubicada en el municipio de Temixco. Según dijo, buscó “coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos relacionados con las acusaciones en mi contra”. Sin embargo, reiteró que no se separará del cargo.

"Mantengo firme mi compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, confiando en que las autoridades actuarán con apego a derecho y que la verdad prevalecerá. Mientras tanto, continuaré desempeñando mis funciones como legislador, trabajando en favor de la ciudadanía y defendiendo los valores que siempre me han guiado“, expuso.

Cuauhtémoc Blanco acudió a la
Cuauhtémoc Blanco acudió a la Fiscalía de Morelos durante la mañana de este jueves 27 de marzo de 2025 (X/@cuauhtemocb10)

Si bien Blanco Bravo acudió a la Fiscalía, como lo adelantó en su improvisada intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, lo hizo respaldado por su fuero. En ese sentido, no puede ser juzgado como un ciudadano normal al contar con el respaldo de su cargo público.

Luego de la resolución en San Lázaro, algunas diputadas le sugirieron separarse del cargo durante el tiempo en el cual transcurrirá la investigación en la Fiscalía de Morelos. Y es que solo de esa manera podría enfrentar el proceso por el delito de violación en grado de tentativa, así como su inocencia o culpabilidad, en caso de que así lo determinen las autoridades.

Pese a ello, así como la polémica que desató la decisión tomada por la mayoría de Morena, el PVEM y el PRI, Blanco decidió mantenerse en el cargo. Además, hizo alusión al dictamen emitido por la Sección Instructora.

Cuauhtémoc Blanco ocupó la tribuna
Cuauhtémoc Blanco ocupó la tribuna durante la sesión en la que se discutió su desafuero (Foto: Cuartoscuro)

"Dicha resolución, sustentada en el análisis de la Sección Instructora, evidenció las graves inconsistencias y la falta de sustento jurídico en la solicitud de desafuero, reafirmando que se trata de un proceso basado en una acusación infundada y construida sobre un delito fabricado, en el que se intentó ejercer presión con intereses ajenos a la justicia“, escribió.

Cabe recordar que, a pesar de la resolución de la Sección Instructora sobre desechar el expediente, la Fiscalía de Morelos aún tiene la posibilidad de integrar la carpeta de investigación y comenzar de nuevo el proceso de solicitud de desafuero. En caso contrario, tendrían que esperar a que el diputado deje de ocupar algún cargo de elección para poder proceder.