Cae estadounidense de 18 años por traficar fentanilo y metanfetamina en la frontera de Chihuahua

En una semana detuvieron a dos estadounidenses con más de 2 millones de pesos en drogas; querían cruzar por Texas y California

Guardar
Tráfico de drogas a EEUU
Tráfico de drogas a EEUU

Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a un joven de 18 años, originario de Estados Unidos, por intentar contrabandear metanfetaminas y fentanilo a través de la frontera entre Texas y Chihuahua.

La detención ocurrió en el Puente Internacional Paso del Norte, donde los agentes fronterizos incautaron 16.2 libras (7.3 kilos) de metanfetamina y 2.2 libras (un kilo) de fentanilo a un automovilista que solicitó su ingreso a Estados Unidos.

Según informó la CBP, fue el pasado 26 de marzo cuando alrededor de la 1:00 de la mañana un joven que manejaba un auto Nissan Altima 2008 fue conducido a una inspección secundaria luego de que una unidad canina, experta en la localización de narcóticos, se alertó al estar cerca de su auto.

Con la utilización de un escaner los oficiales descubrieron anomalías en las puertas del auto y al retirar su recubrimiento encontraron 14 paquetes llenos con una sustancia con características propias de la metanfetamina y uno más que tenía fentanilo.

No se reveló la identidad del joven detenido, sin embargo, se explicó que fue entregado a los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes se encargarán de realizar las pesquisas correspondientes por el delito de contrabando y la posibilidad de presentar cargos en su contra por importación de sustancias controladas.

Metanfetamina CBP
Metanfetamina CBP

“La historia ha demostrado que las organizaciones de contrabando utilizan a casi cualquier persona para introducir su contrabando a Estados Unidos”, señaló Arnie Gómez, director del puerto de entrada de El Paso, por lo que recalcó que se deben doblar esfuerzos para detectar e impedir que adolescentes, adultos mayores, familias enteras y viajeros solos sean involucrados en el trasiego de drogas.

Conviene recordar que el pasado 25 de marzo otro ciudadano estadounidense (la CBP no especificó su edad) fue detenido por la Patrulla Fronteriza en el Sector El Centro, cerca de las ciudades de Mexicali y Calexico, por transportar 114.5 libras (51.9 kilos) de metanfetamina en su vehículo.

Las autoridades que confiscaron el cargamento estimaron que su valor en las calles podría llegar a los 96 mil 492 dólares, cerca de 2 millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual.

Agregaron que el detenido fue puesto bajo custodia de la Administración de Control de Drogas (DEA) para que se investigue su posible relación con los cárteles mexicanos señalados como los principales responsables del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos.