
Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo en México, fue cuestionada respecto a su estrategia política por la protección de la propiedad intelectual del país; lo anterior en relación con el uso no autorizado de sellos emblemáticos de la cultura nacional en producciones masivas y actividades comerciales.
En “La Mañanera del Pueblo”, un reportero expuso a la marca de ropa “Ay Güey” por la práctica ilícita de diseños con referencias a la cultura mexicana, supuestamente sin obtener las licencias correspondientes de la marca nacional que los respalda.
Hace unos meses, la presidenta de México refrendó su compromiso para impulsar la protección de patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde se comprometió para diseñar un proceso administrativo para acelerar la examinación de las solicitudes de patente de usuarios mexicanos.
IMPI investigará marca mexicana
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las acusaciones contra de la marca de ropa “Ay Güey”, señalada por presuntas infracciones a la propiedad intelectual de sus diseños, ya que algunos de ellos toman de inspiración a iconos de la cultura mexicana sin contar con las licencias correspondientes; tales como: las Catrinas, Kaliman, El Santo y Blue Demon.
“He visto una tienda que prolifera en la Ciudad de México, “Ay Güey”, que vende este tipo de camisetas con toda la iconografía mexicana, dicen los dueños de la propiedad intelectual que no han solicitado las licencias“, comentó el periodista en cuestión.

La mandataria refrendó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tomará cartas en el asunto para investigar las posibles irregularidades que puedan estar vinculadas con la marca y, de ser necesario, garantizar la protección de lo ‘hecho en México’.
Asimismo, el gobierno aseguró que habrán próximas modificaciones a las leyes/normas del Instituto para innovar el sistema para adquirir una patente en México, pues en la actualidad, el proceso conlleva cerca de 7 años.
“Tenemos que hacer modificaciones a las leyes del IMPI, ya lo presentamos aquí, será para fortalecer el trámite para obtener una patente, tiene que reducirse el tiempo para garantizar en efecto que haya propiedad intelectual”, afirmó.
¿Agilizarán trámite de patentes de mexicanas?
Desde febrero 2025, la administración dio a conocer el “Procedimiento acelerado para solicitudes de patentes de mexicanos”, iniciativa que permitirá evitar períodos prolongados para fomentar la interacción temprana con los inventores que conduzca al aumento de las concesiones de patentes.

Bajo la instrucción de Sheinbaum Pardo, dicho trámite permitirá a los solicitantes obtener las patentes de una forma más rápida y eficiente; así como agilizar la obtención de patentes, aumentar las oportunidades de negocio y acceso a los diferentes mercados. Dicho procedimiento está dirigido a:
- Personas inventoras de nacionalidad mexicana (independientes)
- Empresas mexicanas, principalmente micro y pequeñas empresas.
- Instituciones de educación superior públicas o privadas mexicanas.
- Institutos o Centros de investigación científica y tecnológica del sector público nacional.