
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que analizará realizar una nueva llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, previo al 2 de abril, fecha en que se tiene previsto que el gobierno estadunidense anuncie tarifas recíprocas para la exportación e importación de diversos productos a nivel mundial.
Sin embargo, la mandataria indicó que su gobierno esperará a conocer la propuesta de Trump sobre el pago recíproco de aranceles, al destacar que continúan las negociaciones y pláticas entre funcionarios de México y Estados Unidos, encabezadas principalmente por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Vamos a ver si es factible o no es factible y vamos a esperar a ver cuál es la propuesta que hace el gobierno de Estados Unidos en terminos de aranceles.
“Como siempre lo hemos dicho y es la insistencia, el secretario Ebrard está hoy en Washington, sea hoy o mañana se reúne nuevamente con el secretario de comercio de Estados Unidos, tienen mucha comunicación, ya estuvieron, ahora van a estar nuevamente y vamos a esperar el resultado de como se plantean las medidas el 2 de abril”, dijo en su conferencia mañanera de hoy, en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo recordó que las tarifas que anunciará el gobierno estadunidense el próximo 2 de abril son distintas a las que se impusieron anteriormente para México y Canadá, pues éstas se aplicarán a nivel mundial, es decir, para todos los países que comercien con Estados Unidos.
“Recuerden que en este caso, con excepción de acero y aluminio que fue con todo el mundo, que también estamos esperando la decisión del 2 de abril, la primera vez fue solamente para Canadá y México, en términos del Tratado Comercial de Estados Unidos, Canadá y México, y ahora es una propuesta que es para todos los países del mundo, estas tarifas recíprocas que llama él, y hemos hablado de que los temas sectoriales o lo dirá antes, lo dirá después, vamos a esperar al 2 de abril y esta comunicación que está habiendo con los secretarios de estado”, agregó.
Reiteró que ella mantiene su disposición para dialogar nuevamente con el presidente Trump; no obstante, reafirmó que su gobierno cuenta con diversos planes y para reaccionar ante la imposición “unilateral” de tarifas arancelarias por parte de Estados Unidos.