
A 21 días del (re) descubrimiento del rancho Izaguirre, predio ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, que era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de adiestramiento, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continúa recibiendo cientos de críticas en su contra por el manejo del caso. Sin embargo, este sostiene que se trata de una narrativa construida, en gran parte, por la oposición.
Así lo reiteró este 26 de marzo el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza. En la sección del ‘Detector de Mentiras’ de ‘La Mañanera del Pueblo’, aseguró que a partir de los hallazgos realizados por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, medios de comunicación, comentaristas y políticos de oposición “han construido una narrativa que constituye una verdad mediática sin importar los indicios jurídicos”.
“¿Qué buscan los políticos de oposición al hacer uso político de la tragedia y el reclamo de justicia? ¿Ya olvidaron cuando aplaudieron la política de la supuesta guerra contra el narcotráfico?”, cuestionó.
Al respecto, destacó que uno de los señalamientos que han sido compartidos de manera constante en redes sociales es el que señala al caso de Teuchitlán como el equivalente de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el gobierno de Sheinbaum Pardo.

Un crimen de Estado
Al retomar críticas de figuras públicas como Héctor Aguilar Camín y Carlos Loret de Mola, Elorza indicó que el caso de Teuchitlán no puede ser comparado con la noche de Iguala porque este último fue un crimen de Estado.
“A diferencia de lo ocurrido en Teuchitlán, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa constituye un crimen de Estado por las omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por la participación de agentes policíacos municipales y estatales, y por la construcción de una verdad histórica basada en la manipulación y ocultamiento de evidencias”, se compartió en el ‘Detector de Mentiras’.
No obstante, periodistas como Lourdes Mendoza apuntan que los dos casos tienen cosas en común:
“Ambos casos reflejan la impunidad del crimen organizado, la falta de respuestas del Estado y la incapacidad de las autoridades para frenar la violencia. (...) Además, hay un elemento en común: la falta de respuestas concretas para la familias de los desaparecidos”, escribió en su columna Sobremesa del 24 de marzo.
Según informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la madrugada del 25 de marzo tomaron posesión del rancho Izaguirre, por lo que ahora la investigación será de carácter federal.

No será su talón de Aquiles
El pasado 20 de marzo, la titular del Ejecutivo descartó que el hallazgo del rancho Izaguirre vaya a convertirse en su “talón de Aquiles”.
Cuestionada en la conferencia de prensa matutina respecto a cómo enfrentará las críticas en contra de su administración, aseguró que “no tienen mucho impacto”, pues ha sido la oposición quien ha querido aprovechar el tema para hacer una campaña en su contra.
“Yo no considero que sea mi talón de Aquiles o talón de cualquier otro tipo. (...) Sin la información suficiente, ha venido una supuesta crítica al gobierno, porque la verdad es que tampoco tiene mucho impacto. (...) Han querido aprovechar eso para hacer una campaña contra el gobierno, ya sabemos quiénes son. Si no es por esto, es por otro”, declaró.
