La reconocida conductora de televisión Pati Chapoy, figura central del programa Ventaneando, ha denunciado públicamente que su imagen está siendo utilizada sin su consentimiento en una campaña publicitaria para promover un producto milagroso.
Según informó el propio programa el martes 25 de marzo, la presentadora calificó esta situación como grave y aseguró que tomará medidas legales contra los responsables.
De acuerdo con lo expuesto en el programa de TV Azteca, Chapoy descubrió esta irregularidad poco después de que el pasado 21 de marzo el programa revelara un caso similar en el que la imagen de la actriz María Victoria había sido empleada de manera fraudulenta en una estafa virtual.
En esta ocasión, la periodista de espectáculos señaló que su rostro está siendo utilizado en redes sociales para promocionar un producto que no tiene relación alguna con ella.

Chapoy denuncia el uso indebido de su imagen
Durante la emisión del programa, Chapoy explicó que fue alertada sobre esta situación recientemente y expresó su indignación ante el abuso de su imagen.
“Ayer recibí, se acuerdan que puse como lazo de cochino a quienes utilizaron la imagen de María Victoria, bueno ahora están utilizando mi imagen para vender algo”, declaró la conductora.
El equipo de Ventaneando decidió no mostrar el video de la campaña fraudulenta para evitar darle mayor difusión, pero aprovecharon el espacio para advertir a la audiencia sobre este tipo de estafas.
Chapoy hizo un llamado a no creer en estas promociones y reiteró que no tiene ninguna relación con el producto anunciado.

Inteligencia artificial y abuso de imágenes
Según detalló el programa, la campaña fraudulenta habría utilizado herramientas de inteligencia artificial para manipular la imagen de Chapoy, simulando que ella promocionaba el producto.
Rosario Murrieta, una de las conductoras del programa, señaló: “Exactamente de la misma manera que a María Victoria, a la señora Chapoy aquí (la pusieron) disque anunciando un producto milagroso, pero con inteligencia artificial”.
Chapoy calificó de “abusiva” la actitud de quienes recurren a este tipo de prácticas para obtener beneficios económicos.
“Porque la gente es abusiva, están viendo cómo de alguna forma ganar dinero”, comentó la periodista, visiblemente molesta por la situación.

Acciones legales en marcha
El equipo de Ventaneando dejó claro que este caso no quedará impune. Mónica Castañeda, compañera de Chapoy en el programa, destacó que la imagen de la conductora está protegida por derechos de autor, lo que permitirá emprender acciones legales contra los responsables.
“La ventaja con la señora Chapoy es que está registrada por derechos de autor, por lo que les va a caer la demanda”, afirmó Castañeda.
Rosario Murrieta reforzó esta postura al añadir: “Les va a caer la demanda”. Por su parte, Castañeda advirtió que ya se está trabajando en una demanda formal por el uso indebido de la imagen de Chapoy. “Hay una demanda por uso de imagen, agárrense”, concluyó.