‘Koki’ y Abel: el trágico destino que compartieron los hermanos Cázares Elenes en Culiacán

Ambos hombres fueron asesinados en días próximos a sus fechas de cumpleaños

Guardar
Soldados patrullan en una autopista
Soldados patrullan en una autopista de Villa Juárez, a las afueras de Culiacán, estado de Sinaloa, en México, el miércoles 26 de febrero de 2025. (AP Foto/Fernando Llano)

El establecimiento de una plaza comercial, ubicado a menos de medio kilómetro de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, fue escenario de una escena de violencia la noche del 24 de marzo.

A un costado de la vialidad, ciudadanos de Culiacán se percataron de la presencia de una cabeza humana, la cual había sido abandonada junto a una cartulina con amenazas. Según los reportes preliminares, los restos correspondían a ‘Koki’ Cázares Elenes, señalado como supuesto operador del grupo criminal de Los Chapitos.

Pese a que se conoce poca información sobre este sujeto, un corrido en su honor interpretado por Los Nuevos Rebeldes señala que el nombre de ‘Koki’ sería Jorge, mismo que ostentaba su padre, Jorge Cázares, alias ‘El Güero’.

“El mero 8 de abril festejo mi aniversario y el 31 de agosto también cumple años mi hermano, él lleva por nombre Abel, como amigo da su mano”, puede escucharse en la canción El Compa Koki, lanzada en junio de 2023 por el grupo musical.

Dos meses más tarde, Jesús Abel Cázares Elenes fue asesinado mientras circulaba a bordo de su camioneta por el Desarrollo Urbano Tres Ríos, también en Culiacán. Los reportes disponibles señalan que fue ejecutado durante la madrugada del 3 de septiembre de 2023. Tres días antes había cumplido 39 años de edad.

Abel Cázares Elenes fue asesinado
Abel Cázares Elenes fue asesinado poco después de haber cumplido 39 años de edad. (Especial | Tiktok/@aliciaeleca)

Información compartida por Ríodoce expone que Abel Cázares Elenes nació en el poblado de El Guayabito, perteneciente al municipio de Mocorito. La canción de Los Nuevos Rebeldes revela que su hermano, ‘Koki’, era originario de Badiraguato.

En la cartulina que fue colocada junto a su cabeza, presuntos integrantes de Los Mayos acusaron que ‘Koki’ tenía vínculos cercanos con los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, jefes de Los Chapitos. Por otro lado, Abel Cázares fue mencionado en expedientes de la Corte de Distrito Central de California, Estados Unidos, por su pertenencia a una dinastía que operaba como red financiera de Ismael ’El Mayo’ Zambada.

De acuerdo con lo establecido en el caso con folio 2:17CR00203, Abel —conocido con los alias ‘Trocua’, ‘Eltroc’ y ‘Trocua Nuevo’— era miembro de una organización conocida como Cártel Elenes, ligada a la familia Cázares Salazar, ubicada como brazo financiero de Zambada García.

Múltiples investigaciones señalan, además, que Abel y ‘Koki’ eran sobrinos de Víctor Emilio Cázares Salazar, alias “El Emperador Imperial” y de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “Chiquis” o “La Emperatriz”, máximas figuras de la estructura criminal.

A más de 18 meses del asesinato de Abel, se desconocen detalles respecto al móvil y la identidad de sus agresores. Respecto a ‘Koki’, la cartulina en la escena criminal estaba firmada con las iniciales “MF”, alusivas a Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’. Ambos hermanos fueron ejecutados en la misma ciudad y con pocos días de diferencia respecto a sus fechas de cumpleaños.