
Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dio a conocer que la institución que encabeza, en conjunto con los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP), construirán 18 bachilleratos en 12 estados del país, en 18 muinicipios que tendrán una capacidad para 16 mil 200 estudiantes.
Esteva señaló que, en total, será una superficie de construcción de 68 mil 100 metros cuadrados, una inversión de mil 215 millones de pesos, y su periodo de ejecución es de 10 meses.
Los 12 estados en los que se construirán los bachilleratos serán: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México (donde se construirán seis planteles), Nuevo León (donde se construirán dos planteles), Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Se mostró un mapa de cómo serán dichos planteles y que tendrán. En cada plantel habrá 12 aulas, con capacidad para 900 estudiantes; salones de cómputo, con capacidad para 45 computadoras; 1 laboratorio con capacidad para 45 alumnos; una plaza cívica de mil 350 metros cuadrados; multicanchas de futbol, básquetbol, voleibol y gradas; 2 aulas de talleres para 50 estudiantes; un área administrativa con oficinas y módulos para docentes; módulos de servicios y estacionamiento con capacidad para 20 vehículos.

Esteva señaló que el mantenimiento de los planteles será bajo, tendrá materiales resistentes y tienen un diseño bioclimático que permite adaptarse a diferentes lugares. Dependiendo de la zona donde se construya, se podrá hacer de uno, dos o tres niveles.
“Estaremos habilitando espacios para que puedan iniciar en agosto algunas de las áreas”, señaló Esteva.
Claudia Sheinbaum, por su parte, señaló que la subsecretaria de educación media superior, Tania Rodríguez, en su momento, presentó que todas las preparatorias, preparatorias técnicas, educación media superior en general, se va a fortalecer para hacer dos grandes modelos educativos: el bachillerato nacional y el bachillerato nacional técnico.
Dijo que muchas de las instituciones, como colegio de bachilleres, preparatorias, etc, se van a fortalecer y entrarán en este modelo educativo que tiene un tronco común y después sus características por cada una de las entidades de la república.

En caso del bachillerato técnico, que hay muchas modalidades, como Cetis, CBETIS, etc., que también entrarán en este nuevo modelo educativo.
“Lo que queremos es ampliar la matrícula educativa, nosotros queremos que todos los estudiantes que salen de secundaria, entren directo al bachillerato, que no haya esta situación en donde tienen que moverse de sus lugares donde viven, para poder ir a estudiar la preparatoria a otro lugar, sino que estudien en el lugar donde viven y que se queden cerca de sus familias, que haya mucho más preparatorias, o educación media superior que las que hay actualmente”, dijo Sheinbaum.