
La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.
Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.
La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.
Mural Historia de Morelos, Conquista y Revolución (detalle)

En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se encuentra el Palacio de Cortés, una casona novohispana que sirvió como residencia del conquistador español. Hoy alberga el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, donde se resguarda la historia del estado. Sin embargo, sus muros también narran parte de esa historia, pues en la terraza oriente del edificio, Diego Rivera plasmó el mural Historia de Morelos, Conquista y Revolución .
Pintado entre 1929 y 1930, este fresco es un relato visual que abarca desde el encuentro de los pueblos originarios con los europeos, pasando por la Conquista, hasta llegar a la Revolución Mexicana. La obra denuncia la explotación indígena durante la época colonial, particularmente en las haciendas azucareras de la región y rinde homenaje a Emiliano Zapata y al movimiento campesino que luchó por la justicia agraria.
En la parte inferior del mural, Rivera empleó la técnica de la grisalla para retratar el desembarco de los europeos en el Nuevo Mundo y el enfrentamiento entre ambos grupos. En contraste, la parte superior muestra una composición dinámica con una paleta de colores vibrante, especialmente en los personajes prehispánicos. A través de un lenguaje visual lleno de simbolismo, Rivera criticó la opresión y exaltó la resistencia de los pueblos originarios y los campesinos morelenses.
México en una imagen
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.
Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes seleccionadas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diferentes ciudades que atraviesan de norte a sur.