
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dio una serie de declaraciones para salir en defensa del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, tras enfrentar una serie de presuntos señalamientos de agresión sexual cuando era gobernador de Morelos.
Al respecto, el antiguo representante petista se lanzó contra el exfiscal del estado, Uriel Carmona, al decir que este dejó “un regalito” antes de que se les destituyera del cargo por parte del Congreso local. Aunado a ello, Noroña enfatizó que las aparentes acusaciones “fueron fabricadas con mala intención” para demeritar la trayectoria política del exfutbolista mexicano:
“No se debe olvidar que el exfiscal que dejó ese ‘regalito’ es un protector de feminicidas y fue desaforado por esa situación. Está actuando de mala fe”, aseguró el ahora senador morenista.

La respuesta del líder del Senado de República se volvió aún más polémica al comparar el caso del “Cuau” con lo vivido por exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien optó por renunciar al fuero constitucional para enfrentar las acusaciones en su contra, pero, al final de cuentas, terminó en prisión.
Noroña rechaza quitar fuero porque se “fabricarían delitos”
A pregunta expresa de diversos medios de comunicación, el legislador rechazó brindar su apoyo a la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara Baja, la cual establecía que se debía eliminar el desafuero legislativo. Sin embargo, Fernández Noroña insistió que eliminarlo implicaría la “creación facciosa de delitos” para evitar que las y los integrantes de San Lázaro pudieran votar en temas clave:
“Teníamos un voto de diferencia para la reforma al Poder Judicial. ¿Qué pasa si detienen a un senador o senadora y no llega a la votación? Se pone en riesgo la reforma constitucional”, explicó.

Diputadas y diputados permiten que “El Cuau” libre el desafuero legislativo
Este martes 26 de marzo, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado de Morena, acusado de intento de violación por su hermanastra Nidia Fabiola Blanco Fernández. La votación resultó en 291 votos a favor de mantener su fuero, 158 en contra y 12 abstenciones.
La decisión generó divisiones dentro de Morena. Gabriela Jiménez, vicecoordinadora del partido, expresó: “No podemos ignorar las acusaciones; debemos ser congruentes con nuestros principios”.
Por su parte, diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) también manifestaron su desacuerdo. La emecista Mariana Rodríguez señaló lo siguiente respecto al caso: “Es fundamental que se respete el derecho de las mujeres a una justicia imparcial”. Mientras que Margarita Zavala, del PAN, afirmó: “La protección de los derechos de las víctimas debe estar por encima de intereses partidistas”.

A pesar de las críticas, la mayoría de Morena, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votó en favor de mantener el fuero de Blanco. Todo bajo el argumento inconsistencias en la investigación judicial de la Fiscalía de Morelos.