Golpes del Ejército en Sinaloa le quitan cerca de 150 millones de pesos al narco

Asegura el Ejército Mexicano más de 6 mil litros de precursores químicos en Sinaloa, estaban destinados a fabricar drogas sintéticas

Guardar
Los operativos ocurrieron en tres
Los operativos ocurrieron en tres municipios distintos. (SSP Sinaloa)

Personal del Ejército Mexicano realizó un importante aseguramiento de precursores químicos para la utilización de drogas sintéticas en el estado de Sinaloa, lo que derivó en una pérdida económica para el narco valuada en cerca de 150 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), se trató de un aseguramiento en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa y de la Policía Estatal.

Al realizar el cateo en un predio, los agentes encontraron 6 mil 635 litros y 100 kilos de diversas sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica y un condensador, todo ello valuado en aproximadamente 149 millones de pesos, según estimó el gabinete de seguridad federal.

En otras acciones realizadas en Sinaloa, se informó que agentes federales catearon un inmueble en Culiacán, encontrando en su interior a tres personas a quienes les aseguraron dos armas largas, cuatro armas cortas, diversos cargadores, 3 mil cartuchos y 3 vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica.

(SSP Sinaloa)
(SSP Sinaloa)

En otro inmueble de Culiacán, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron a una persona a la que le decomisaron un fusil Barret, calibre .50, además de 3 armas largas, diversos cargadores y cartuchos, además de 2 kilos de metanfetamina y 2 vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica.

De acuerdo con la SSPC, el costo de la droga decomisada podría llegar a los 586 mil 839 pesos en el mercado ilegal.

En cuatro operativos más ocurridos en el municipio de Concordia, Escuinapa y Culiacán, se informó sobre el aseguramiento de un fusil Barret, 3 ametralladoras, cinco armas largas, 21 cargadores, 4 mil 300 cartuchos, dos cofres metálicos, 150 eslabones, tres chalecos balísticos, ocho placas balísticas, un vehículo con blindaje artesanal y cinco autos y una motocicleta con reportes de robo.

Entre otras labores contra el tráfico de narcóticos, la SSPC confirmó la inhabilitación de 12 narcolaboratorios en los que se fabricaban metanfetamina y otras drogas sintéticas y que operaban en los municipios de Badiraguato, Culiacán, Cosalá y Elota.

Además se informó sobre la localización y destrucción de 217 plantíos de amapola en 25 hectáreas y 102 plantíos de marihuana en 7 hectáreas en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, en cuyas operaciones participaron elementos del Ejército Mexicano y de la FGR.