Rancho Izaguirre: quiénes han sido detenidos por su relación con el campo de adiestramiento del CJNG

El predio de Teuchitlán, en Jalisco, estaba bajo el control del grupo criminal

Guardar
Vista del interior del Rancho
Vista del interior del Rancho Izaguirre durante la visita organizada por la Fiscalía del Estado de Jalisco el 20 de marzo de 2025. (Baruc Mayen/Infobae México)

El Rancho Izaguirre, un predio ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ha sido señalado como uno de los retratos de la violencia que prevalece en la entidad. Aunque se desconoce la totalidad de crímenes que habrían sido cometidos en ese lugar, las autoridades confirmaron en días recientes que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlaba esta propiedad en aparente colaboración con autoridades locales.

Sobre este sitio han circulado más rumores que certezas. La Fiscalía General de la República (FGR) le atribuyó esta carencia de información a los procedimientos, aparentemente entorpecidos, de la Fiscalía de Jalisco.

Aunque no hay información certera respecto a la fecha en que este rancho comenzó a operar como campo de adiestramiento del cártel, distintas detenciones han permitido conocer algunos detalles sobre el caso.

La más notoria fue concretada la noche del 20 de marzo de 2025 en la Ciudad de México. En la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, agentes militares capturaron a José Gregorio “N”, alias ‘Comandante Lastra’, identificado como jefe de una célula del CJNG encargada de reclutar personas.

En sus primeras entrevistas con elementos de seguridad, este hombre reconoció que el grupo criminal asesinaba a las personas que se negaban a recibir el adiestramiento, al igual que a quienes trataban de escapar del Rancho Izaguirre, ubicado en las inmediaciones del poblado La Estanzuela.

Un par de días después, la Fiscalía de Jalisco concretó la captura de Gabriel “J”, un joven de 22 años identificado como expolicía municipal de Tala, una demarcación aledaña a Teuchitlán.

Imagen del cerco policial que
Imagen del cerco policial que fue colocado a casi un kilómetro del rancho, antes de la entrada de colectivos de búsqueda. (Baruc Mayen/Infobae México)

Las investigaciones sostienen que Gabriel “J” habría participado en la desaparición forzada de un hombre, quien fue detenido por policías municipales cuando viajaba a bordo de una motocicleta. Los uniformados argumentaron que le realizarían una revisión, pero se lo llevaron y lo entregaron a civiles que lo mantuvieron privado de su libertad en el Rancho Izaguirre.

La víctima, cuya identidad se mantiene reservada, fue rescatada del inmueble el 18 de septiembre de 2024 luego de un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional y sicarios del CJNG.

Gabriel “J” fue capturado en el municipio de Acatic el 22 de marzo y puesto a disposición de un juez de control por el delito de desaparición forzada de personas.

Igualmente, por su aparente vinculación con el caso fueron detenidos otros dos expolicías municipales de Tala, quienes responden a los nombres de José Antonio “N” y Rubén “N”.

José Antonio “N”, excomandante de la Policía de Tala, fue aprehendido en el estado de Colima por el delito de portación de cartuchos. No obstante, al realizar las primeras investigaciones para saber si contaba con antecedentes, las autoridades confirmaron que tenía una orden de aprehensión vigente por desaparición forzada.

Por otro lado, los reportes periodísticos disponibles apuntan que Rubén “N” fue capturado en Jalisco y el 22 de marzo se presentó a su audiencia de imputación por el mismo ilícito. En dicho acto, un juez ordenó que se le impusiera la medida de prisión preventiva.

Fuentes estatales precisaron que durante el operativo de septiembre de 2024 fueron detenidas otras diez personas, quienes se encuentran bajo proceso por múltiples delitos. Sin embargo, hasta la presente edición, se desconocen sus identidades y si tienen relación directa con los actos cometidos en el Rancho Izaguirre.