
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó este viernes 21 de marzo el plantón que mantuvieron durante tres días en el Zócalo de la Ciudad de México, pero advirtieron un posible paro indefinido si el Gobierno Federal no atiende sus demandas.
Por la tarde, la CNTE dio por concluida la jornada de lucha que se realizó tanto en la Ciudad de México como en diversas entidades del país, destacando las de Chiapas y Yucatán, como parte de su negativa a la reforma de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón.
Integrantes de la Coordinadora señalaron que harán una pausa para retomar fuerzas y, en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días mediante un dialogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizarán un paro indefinido en el país.
Entre los acuerdos a los que llegó la CNTE con el Gobierno Federal se encuentra el retiro de la iniciativa de reforma por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, se acordó condonar los créditos del Fovissste y comprometerse a diseñar un nuevo sistema de asignación de plazas de docentes, así como a congelar la edad mínima de jubilación a los 58 años en el caso de los hombres y a los 56 para mujeres.
En el mitin, realizado la tarde de este viernes de la estación San Cosme de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a la Plaza de la Constitución, la líder de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Araceli Pérez, detalló que sus exigencias por una pensión digna no podrán ser aplazadas.
“No es fácil dejar a nuestras familias y estudiantes, pero tenemos un objetivo claro: lograr una seguridad social digna para todas y todos, incluidos nuestros padres de familia y alumnos”, comentó.
Además, la docente destacó que su objetivo es la suspensión de la Ley del ISSSTE de 2007, así como la eliminación del sistema de Afores y el regreso de pensiones solidarias.

La líder de la Sección 22 de la CNTE también advirtió que en caso de que no tengan un dialogo con la presidenta Sheinbaum, se irán a paro indefinido.
“Regresamos a nuestros estados para informar a padres de familia, estudiantes y autoridades que, mientras no se abrogue esta ley, seguiremos en pie de lucha. No descartamos un paro nacional indefinido, como lo hicimos en los gobiernos del PRI y del PAN”, comentó la líder de la Sección 22.
Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum informó el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE debido a que afectaba a los trabajadores del Estado y maestros, sin embargo, la CNTE señala que sus demandas aún no son escuchadas.