
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó un nuevo canal de atención para realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin salir de casa.
El trámite podrá realizarse a través de una videollamada con una persona asesora del SAT en tiempo real y aplicará para:
- Personas mexicanas que viven en el extranjero sin obligaciones fiscales en México.
- Persona física que percibe ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado.
- Persona física sin obligaciones fiscales.
Los requisitos también incluyen una serie de documentos, entre los que se encuentran:
- CURP o carta de naturalización expedida por la autoridad competente si se trata de personas naturalizadas.
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio (en caso de que la identificación no contenga el domicilio).
- Formato de inscripción al RFC a través de la Oficina Virtual.
Paso a paso
El SAT señaló que tras cumplir los requisitos antes mencionados, se deberán poner en práctica estos pasos para lograr la inscripción al RFC:
- Recibir desde la cuenta de correo electrónico avisocitas@sat.gob.mx, el acuse de confirmación de cita.
- Previo a esta, enviar la documentación digitalizada en el apartado “Consultar/Gestionar cita” o al correo electrónico oficina.virtual@sat.gob.mx
- El día de la cita ingresar a la sesión virtual de acuerdo con las instrucciones del correo recibido.
El SAT pidió que antes de realizar el trámite, se verifique la conexión a internet y conectarse 10 minutos antes de la hora reservada.
Otro de los trámites que pueden realizarse a través de este medio son: cambio de domicilio, corrección de domicilio o de cambio de nombre; así como incorporación de CURP.

¿Qué es el RFC y para qué se utiliza?
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave única asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Está compuesto por letras y números que se generan a partir de los datos personales de quien lo solicita, como nombre, fecha de nacimiento, sexo y homoclave, en el caso de las personas físicas, o razón social y año de creación para personas morales.
Su emisión es gratuita y puede solicitarse de manera presencial en oficinas del SAT o en línea.
El uso principal del RFC es para cumplir con las responsabilidades fiscales, como la declaración de impuestos, emisión de facturas y comprobantes fiscales en compras o ventas, y para inscribirse en programas gubernamentales relacionados con el aspecto fiscal.