
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que este 20 de marzo la entidad sigue afectada por los efectos de una tormenta de polvo, proveniente del desierto de Coahuila y Texas, en Estados Unidos, razón por la cual la calidad del aire sigue siendo mala, en tanto las autoridades de Protección Civil seguirán alerta.
El gobernador pidió a la población mantener medidas de precaución ante esta contingencia, que tiene su origen en las rachas de viento que trajo el Frente Frío 36, que ha afectado a los estados del norte durante los últimos días.
“El polvo que llegará hoy y mañana a Nuevo León es causado por tolvaneras que provienen del desierto de Coahuila y Texas. Tomen precauciones y estén atentos a los comunicados de la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Civil”, dijo el gobernador.
Samuel García compartió imágenes de algunas ciudades de Estados Unidos, hasta donde ha llegado la tormenta de polvo. En el caso de EEUU, estas condiciones han provocado severos accidentes carreteros debido a la poca visibilidad.

La circulación de masas de aire polar desde el norte de Norteamérica ha generado fuertes vientos en las últimas semanas. Por otra parte, el norte de México y los estados fronterizos viven un periodo de sequía, por lo que el suelo árido es susceptible a las ráfagas que traen los Frentes Fríos.
Además, los estados del Noreste de México enfrentan condiciones de viento de componente norte, señaló el SMN.
“Por lo tanto recomendamos tomar las siguientes precauciones: - Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas - Usar cubrebocas y lentes de sol - Mantener cerradas ventanas y puertas - Evitar el uso de lentes de contacto - No fumar - Evitar hacer ejercicio al aire libre - Usar lo menos posible el auto - Mantenerse hidratados adecuadamente - Estar atentos a las indicaciones y boletines de Protección Civil”, alertó Samuel García a través de sus redes sociales.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este viernes habrá viento de componente sur de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
Entre las principales afectaciones a los habitantes de la zona afectada destaca la irritación en ojos, nariz y garganta, pero sobre todo, complicar el estado de salud de personas con asma, bronquitis y EPOC.

Otro de los riesgos se presenta en las carreteras, donde la baja visibilidad puede generar accidentes.
En Estados Unidos las tormentas de polvo provocadas por los fuertes vientos cobraron casi una docena de vidas el pasado viernes. Ocho personas murieron en un choque múltiple en una autopista de Kansas en el que hubo al menos 50 vehículos involucrados, según la patrulla de carreteras del estado.
Las autoridades señalaron que tres personas también murieron en accidentes automovilísticos durante una tormenta de polvo en Amarillo, Texas, estado fronterizo con México.