
El Colectivo Luz de Esperanza de Jalisco acusó a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) de abandonar a dos madres buscadoras en un predio alejado del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, luego de que solicitaran ir al baño mientras realizaban una visita en el lugar.
A través de un video publicado en redes sociales, Héctor Flores, integrante del colectivo, denunció que durante el recorrido llevado a cabo en el Rancho Izaguirre este jueves 20 de marzo elementos de la FGR abandonaron a la presidenta Liliana Mesa y una compañera más luego de que les permitieran ir al baño.
Según el hombre, los camiones se detuvieron en Teuchitlán y las dos mujeres solicitaron ir a los sanitarios antes de llegar al rancho, sin embargo, cuando regresaron al sitio ya no estaban los autobuses.
“Las dejaron en el pueblo de Teuchitlán y los camiones continuaron al rancho. Ellas tuvieron que pedir apoyo a una patrulla para que esta patrulla del municipio las llevara al rancho”, comentó Flores.
Además, el integrante del colectivo aseguró que era responsabilidad de los agentes llevar a las madres buscadoras sanas y salvas hasta el rancho, por lo que calificó el hecho como una irresponsabilidad ante posibles peligros.
Presentarán denuncia en contra de los elementos
En un comunicado, el colectivo informó que presentarán una denuncia formal por el abandono de las madres buscadoras luego de solicitar permiso para acudir a los sanitarios.
“Ante este acto de negligencia, que se suma a una larga lista de omisiones y desatenciones por parte de las autoridades, el Colectivo Luz de Esperanza anuncia que presentará una denuncia formal.
La colusión entre instituciones y la falta de medidas de protección ponen en riesgo a quienes buscan incansablemente a sus familiares. Lo sucedido hoy pudo haber tenido consecuencias graves. Exigimos respuestas y garantías de seguridad inmediatas", detallaron.

El Rancho Izaguirre fue descubierto por primera vez por la Guardia Nacional (GN) el 18 de septiembre de 2024. En aquel momento fueron detenidos 10 sujetos derivado del operativo que se encuentran sujetas a proceso penal; dos más se encontraban privadas de la libertad y se localizó un cadáver cubierto con plástico.
Dos días después, la Guardia Nacional informó que en colaboración con el Ejército Mexicano se concretó la localización de una “casa de seguridad” y un “centro de adiestramiento” en Teuchitlán.
Sin embargo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al inmueble el pasado 8 de marzo luego de recibir una llamada anónima sobre la posible ubicación de restos humanos. En el lugar localizaron prendas de vestir que suman más de mil 300, mochilas, libretas, medicamentos y otros artículos.
De manera extraoficial se ha señalado que este sitio era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un campo de adiestramiento y crematorio.