
Para el periodista Ricardo Ravelo, experto en crimen organizado y narcotráfico, fue la detención de José Ángel Carrasco Coronel (El Changel) lo que marcó la fundación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como grupo independiente y dio inicio a su periodo de expansión y terror, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La captura del Changel, sobrino de Ignacio Coronel, provocó una restructuración en el Cártel de Sinaloa, pues aunque su tío murió en 2010, los lazos que tenían los sinaloenses con Los Cuinis y Los Mata Zetas (primer nombre del CJNG) se rompieron el 30 de enero de 2013, generando -según declaraciones de Daniel Velasco Ramírez, excomandante de la V Región Militar- una guerra para saber quien sería el nuevo líder de “La Corona”: Jalisco.
Datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) revelan que en ese 2013 el estado de Jalisco recibió 578 denuncias por desaparición de personas en la entidad: 518 hombres y 60 mujeres; la cifra bajó a 500 desaparecidos (451 hombres y 49 mujeres) en 2014 y nunca más volvió a bajar. Hoy la cifra total de víctimas de desaparición es de 15 mil 426.
Investigaciones periodísticas y reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) refieren que entre los años 2010 y 2014 el CJNG inició su expansión territorial a estados como Veracruz, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Morelos, pero para conseguirlo necesitaba de tres cosas: dinero, armas y personal.

La guerra con el Cártel de Sinaloa
Uno de los puntos más álgidos de la guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa ocurrió en agosto de 2016, cuando sicarios al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes secuestraron a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar (Los Chapitos).
Ya para 2016 era tal el poder del CJNG que autoridades mexicanas y estadounidenses los identificaban con operaciones en 16 estados del país, incluida la Ciudad de México. El dinero lo obtenían de sus aliados, Los Cuinis, liderados por la familia Valencia (cuñados del Mencho), las armas las conseguía Antonio Oseguera Cervantes de Estados Unidos (según las acusaciones en su contra del Departamento de Justicia) y el personal lo reclutaban con ofertas de trabajo falsas en cada entidad en la que se asentaban.
Este medio ha documentado diversas denuncias relatadas por las propias víctimas de secuestro y reclutamiento forzado ocurridas en 2017 a jóvenes que fueron citados para trabajar como jornaleros, pintores o como elementos de seguridad en Puerto Vallarta, pero que terminaron llegando a una escuela de sicarios del CJNG.
Entre 2015 y 2017 la SISOVID reporta 2 mil 663 personas desaparecidas: 544, 674 y mil 45 en 2017, casi el doble que el año anterior.

El sexenio de los desaparecidos
Una de las teorías que envuelven el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, en diciembre de 2020 está relacionada con la supuesta presión que el CJNG ejerció durante su administración para que se persiguiera al cártel de las 4 letras a cambio de “pacificar el estado”.
El periodista Ricardo Ravelo descubrió diversos expedientes judiciales en los que a Sandoval se le relaciona con Ignacio Coronel y el Cártel de Sinaloa, por lo que su asesinato podría derivarse de estos supuestos nexos; agregando que a su sucesor, Enrique Alfaro, también se le vinculó con un grupo criminal: CJNG.
Lo cierto es que con la llegada de Enrique Alfaro al gobierno de Jalisco las víctimas de desaparición se incrementaron de manera exponencial y al término de se sexenio -apodado por colectivos como el de los desaparecidos-, la entidad sumó más de 9 mil fichas de búsqueda. En 2018, el año en el que tomó posesión en la recta final, se contabilizaron las desapariciones de mil 774 hombres y 108 mujeres.
Para contabilizar a los desaparecidos en el sexenio de Enrique Alfaro nos basaremos en los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas:
- 2019: mil 469 hombres y 141 mujeres
- 2020: mil 113 hombres y 134 mujeres
- 2021: mil 54 hombres y 141 mujeres
- 2022: mil 208 hombres y 105 mujeres
- 2023: mil 239 hombres y 121 mujeres
- 2024: mil 14 hombres y 109 mujeres
Cuando Enrique Alfaro tomó el poder, las víctimas de desaparición desde el origen (2013) del CJNG eran 5 mil 623; cuando dejó el cargo ya sumaban 13 mil 471.

CJNG, el cártel más poderoso
Con la llegada de Morena a la presidencia de la República en 2018 y su victoria en la mayoría del papis, el CJNG se vio beneficiado con el cambio de régimen, lo que le ofrecía nuevos pactos y tratos con autoridades locales.
Así, para el año 2020 el CJNG ya tenía presencia en la mayoría del país, salvo la región históricamente controlada por el Cártel de Sinaloa, mejor conocida como el triángulo dorado en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; además de pelear territorio en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en manos de los cárteles del Golfo, Zetas Vieja Escuela y Noreste; así como en Baja California donde sigue peleando con el Cártel de los Arellano Félix.
Para el periodista Jesús Lemus, el CJNG es el más poderoso de México, más que el Cártel de Sinaloa que ahora enfrenta una guerra intestina entre Los Chapitos y La Mayiza, principalmente por la relación que tiene con Los Cuinis, “el banco de los narcos”, pues sostiene que es el cártel que les lava el dinero a organizaciones como La Familia Michoacana, CJNG y al propio Cártel de Sinaloa.
Para el periodista José Luis Montenegro, desde el año 2024 se consolidó una alianza entre el CJNG y Los Chapitos, lo que podría derivar en una nueva organización, al estilo del Cártel de Guadalajara, el que dio origen al mapa criminal tal y como lo conocemos.