
Estados Unidos (EEUU) ha solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum emprender acciones contra el narcotraficante canadiense James Ryan Wedding, un exatleta olímpico que se presume reside en México.
F. Cartwright Weiland, funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de EEUU, estuvo presente en la 68ª Comisión de Estupefacientes de la ONU. Durante su participación, habló sobre las acciones que ha tomado México respecto al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Weiland lamentó que el año pasado, en EEUU se registraron 86,882 muertes por sobredosis de drogas, en su mayoría fentanilo. Por ello, hizo hincapié en la cooperación internacional para enfrentar el trasiego de estupefacientes.
Si bien el funcionario reconoció que EEUU “aprecia” el enfoque que Claudia Sheinbaum ha adoptado para combatir el narcotráfico, señaló que la presidenta de México puede tomar medidas contundentes con traficantes de alto perfil. En ese sentido, mencionó el caso de James Ryan Wedding.

“Estados Unidos aprecia sin duda el nuevo enfoque que la Sra. Sheinbaum ha dado al problema. Esperamos que pronto tome medidas contra los principales narcotraficantes, como Ryan Wedding”, instó Weiland.
Asimismo, se pronunció por la Asamblea Informativa que Sheinbaum encabezó en el Zócalo capitalino el pasado 9 de marzo, con motivo del tema arancelario. No obstante, mostró una postura crítica debido a la violencia que se vive en algunos estados como Guanajuato, donde el 6 de marzo se reportó un ataque armado en un panteón de Apaseo el Grande, en el cual ocho personas perdieron la vida.
“Oh, México. Ayer hubo una gran fiesta en el Zócalo. Mucha música, mucha fiesta. Quizá todos estaban celebrando el fin de los ‘abrazos no balazos’. Pero parece demasiado pronto para celebrarlo cuando mujeres y niños están siendo asesinados a tiros en lugares como Guanajuato", aseveró Weiland.
Quién es Ryan James Wedding
Antes de involucrarse en actividades de narcotráfico, James Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de 2002. Ese año compitió en Salt Lake City en el deporte de snowboard, en la categoría “eslalon gigante paralelo”.

En ese entonces tenía 21 años de edad. Después de su breve carrera como snowboarder, Wedding comenzó a desempeñarse como un narcotraficante transnacional.
Según información del Departamento de Estado de EEUU, este sujeto encabeza una organización criminal que coordina la compra y transporte de cocaína desde Sudamérica hasta Canadá. Por ello, fue acusado en el Distrito Central de California por dirigir una empresa criminal continua, asesinato y posesión de droga.
El pasado 21 de octubre, la Administración de Control de Drogas (DEA) dio a conocer una acusación sustitutiva contra Wedding y sus asociados por dirigir y participar en operaciones de narcotráfico.
Las autoridades estadounidenses indican que el canadiense reside en México, al igual que varios de sus cómplices. Uno de ellos es Andrew Clark, alias El Dictador, quien fue entregado a EEUU a finales de febrero junto a otros 28 criminales de alto perfil.
El Dictador fue detenido el 8 de octubre del año pasado en Zapopan, Jalisco. Además de estar vinculado con Ryan Wedding, también fungía como “enlace logístico” entre un grupo criminal de dicho estado.
La semana pasada, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) integró a Wedding a su lista de los 10 fugitivos más buscados. Actualmente, se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.