Disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, presunta causa de masacre en Guanajuato

Las autoridades confirmaron el deceso de siete personas, seis hombres y una mujer; adicionalmente se habla de al menos seis heridos

Guardar
Los registros de la SSPC
Los registros de la SSPC contabilizaron 101 homicidios cometidos en un día. (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino).

El conflicto existente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) habría sido la causa de la masacre registrada la noche del jueves en un panteón de Apaseo el Grande, Guanajuato; entidad que es disputada por ambas organizaciones criminales.

De acuerdo con reportes de Milenio Televisión, los hechos ocurridos en la comunidad de San José Agua Azul que dejaron un saldo de siete personas muertas seis hombres y una mujer y al menos seis heridos habrían sido premeditados.

Fue alrededor de las 19:00 horas del 6 de marzo cuando un grupo de sicarios arribaron a un panteón local ubicado sobre la carretera Panamericana, en el tramo Celaya-Querétaro, en el que 13 personas realizaban un acto fúnebre. Acorde con información trascendida, se trataba de la ceremonia del difunto padre de un supuesto miembro del cártel de las cuatro letras.

Al enterarse de ello, presuntos hombres al servicio del CSRL se trasladaron a la zona y abrieron fuego contra los presentes de manera indiscriminada. En el lugar, siete adultos perdieron la vida y un menor de 10 años de edad resultó herido.

El ataque fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato. Alrededor de las 22:00 horas del jueves, las autoridades informaron que se encontraban investigando “los trágicos hechos”. “La información está en proceso y conforme avance la investigación se darán a conocer más detalles”, agregó la dependencia.

Al corte de las 13:00 horas, ninguna autoridades estatal o federal se ha pronunciado al respecto.

Fotografía donde se observan casquillos
Fotografía donde se observan casquillos de bala, ilustrativa. (EFE/Juan Carlos Cruz)

¿Qué se sabe sobre el ataque?

A pesar de un intenso operativo que incluye a más de 500 miembros de las fuerzas de orden de Guanajuato y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), las autoridades no han logrado dar con el paradero de los responsables.

Milenio Televisión señala que el único avance en la investigación fue el hallazgo del vehículo en el que presuntamente se trasladaban, en cuyo interior se localizaron ponchallantas y cargadores de fusiles AK-47.

Acorde con diversos reportes periodísticos locales, con este ataque Guanajuato suma ya un total de 10 masacres en 2025.

La guerra entre el CJNG y el CSRL por Guanajuato

Además de ser reconocido por diversos hechos violentos ocurridos en sus áreas de operación, el CSRL se ha convertido en un grupo criminal notorio por la intensa batalla territorial que sostiene contra la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El inicio de este conflicto data desde octubre 2017, mes en el que José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, hizo público un video en el que aseguró que sacarían al CJNG de Guanajuato.

“Los vamos a sacar a la mie*** de aquí, hijos de su pu** madre. Cuando quieran aquí estamos, arriba Guanajuato”, se le escucha decir en una parte de la grabación, segundos antes de que más de una decena de hombres fuertemente armadas realizaran detonaciones de sus armas de fuego.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, la disputa entre el CSRL y el CJNG responde al control del robo de combustible, así como también de la venta de metanfetamina.

Integrantes del Cártel de Santa
Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) respondieron a las amenazas del CJNG. (Especial)