Oposición reacciona a traslado de Caro Quintero y 28 narcos más a EEUU: “Urge acuerdo binacional”

Políticos cuestionaron el traslado masivo de los capos, acusando que fue a petición del gobierno estadounidense

Guardar
Marko Cortés dijo que la
Marko Cortés dijo que la discusión de la reforma "es una emergencia democrática". | PAN

El traslado masivo de 29 líderes e integrantes de cárteles de droga mexicanos a Estados Unidos se consideró un hecho sin precedentes, tanto para las autoridades estadunidenses como para México; sin embargo, también generó polémica en el contexto de la relación actual entre ambas naciones tras las negociaciones para evitar el pago de aranceles.

Por ello, políticos de la oposición reaccionaron al traslado de los capos, entre ellos el senador panista Marko Cortés, quien urgió a que la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo aclare si esto formó parte de las negociaciones comerciales entre su gobierno y Estados Unidos.

“La presidenta @Claudiashein debe informar, si la extradición de Caro Quintero y otros narcotraficantes, es parte de lo negociado para evitar la imposición de aranceles. Y si es moneda de cambio para mantener el silencio del Mayo.

“La extradición de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos revela la urgencia de tener un acuerdo binacional, que frene el terror, extorsión, violencia y muerte que provocan estos grupos delictivos”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Asimismo, la senadora panista, Lilly Téllez, publicó una fotografía de los 29 criminales y acusó que su traslado fue “por presión” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Los criminales extraditados. Qué penoso que Sheinbaum cumpla su obligación, solo bajo presión de un presidente extranjero”, se lee en un mensaje que publicó en la misma red social.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón reconoció al gobierno de Sheinbaum Pardo por realizar el traslado, aunque también consideró que fue bajo presión del mandatario estadounidense.

De igual forma, hizo un llamado a que las autoridades norteamericanas no les reduzca las sentencias ni les dé trato privilegiado.

“Aunque haya sido bajo la presión del gobierno de @DonaldTrump, hay que reconocer la acción del gobierno de extraditar a Rafael Caro Quintero, y a los hermanos Treviño, los muy violentos líderes de los Zetas, el z-40 y el Z-42.

“Sólo falta que, como acostumbra la justicia americana, les reduzca la sentencias y les dé trato privilegiado, convirtiéndolos de victimarios en héroes. Ojalá no ocurra como ha pasado recientemente”, puntualizó.

El ex mandatario se pronunció
El ex mandatario se pronunció a través de su cuenta en X. Crédito: X/@FelipeCalderon