Nuevo espacio infantil en la UNAM, una opción para visitar el fin de semana y conocer sobre ciencia

El nuevo entorno diseñado para experiencias lúdicas, con exploración y aprendizaje accesible, está destinado a despertar la curiosidad científica en los más pequeños

Guardar
Exposición permanente 'El universo que
Exposición permanente 'El universo que me rodea'. (UNAM/Museo Universum)

El pasado 17 de febrero, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró un nuevo espacio dedicado a la ciencia y el aprendizaje temprano en el museo Universum, este proyecto, nombrado Espacio Infantil. Jugando con Ciencia, busca acercar a los más pequeños al conocimiento científico a través de actividades interactivas, áreas de exploración y recursos educativos diseñados específicamente para niñas y niños menores de ocho años.

Entre otros objetivos, este espacio fue concebido como una herramienta para fomentar el autoconocimiento, la colaboración, la creatividad y la investigación desde edades tempranas, además, integra en sus exposiciones conceptos científicos como la luz, el sonido, las ondas, el movimiento y las dimensiones, presentados de manera lúdica y accesible para los menores.

El desarrollo del Espacio Infantil fue posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y organizaciones, por ejemplo, según Aristegui Noticias, la Fundación Lego y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) contribuyeron al diseño de las metodologías utilizadas en este proyecto, por otro lado, la Fundación del Fomento Económico Mexicano (FEMSA) detalló que el espacio contó con el apoyo de múltiples fundaciones y empresas, como la Fundación Coppel, Fundación ALSEA, Casa Córdoba, 3M, Comex, IKEA, Fundación Carlos Hank, Tetra Pak y Fundación DeAcero, entre otras.

¿Qué hay en el espacio infantil?

Inauguran en Universum un nuevo espacio infantil para la divulgación científica. Crédito: UNAM Global TV

Ubicado en la planta baja del edificio A del Museo Universum, localizado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, el lugar ofrece una amplia variedad de áreas diseñadas para estimular el aprendizaje y la curiosidad. En la página oficial del museo destacan ocho exposiciones y salas permanentes disponibles:

  • Yo en el universo
  • El universo que me rodea
  • Luz y color
  • Música y sonido
  • Espacio maker
  • Teatrino
  • Biblioteca infantil
  • Sala de lactancia

Estas muestras interactivas abarcan temas como las emociones, la identidad e indicadores de vida, además de un jardín interactivo donde los niños pueden explorar y jugar con burbujas, así como un huerto que fomenta el contacto con la naturaleza.

Es importante destacar que ésta es la primera biblioteca en México especializada en ciencia y primera infancia, que cuenta con más de 500 títulos con el objetivo de promover la lectura y el interés por el conocimiento científico desde los primeros años de vida. Además, el área maker le permite a los niños experimentar, construir proyectos y poner a prueba sus ideas.

Finalmente, para los para los pequeños de meses hasta los dos años, existe una zona especial que permite la exploración y el gateo en un entorno seguro, además de una sala de lactancia para que las madres puedan alimentar a sus bebés con comodidad, así como baños familiares y sanitarios de género neutro.

¿Quiénes pueden disfrutar del lugar?

La biblioteca, especializada en ciencia
La biblioteca, especializada en ciencia y primera infancia en México, cuenta con más de 500 títulos. (UNAM/Museo Universum)

Se puede ingresar a la sala con el boleto de acceso al museo, sin embargo, está limitado a niñas y niños menores de ocho años, quienes deben estar acompañados en todo momento por un adulto y podrán ingresar con un máximo de cuatro menores.

El horario de atención es de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:30 horas, y el tiempo de permanencia en el espacio dependerá de la cantidad de personas en la sala, además, es obligatorio el uso de calcetas dentro de las instalaciones, y no se permite introducir alimentos, bebidas ni fumar en ninguna de las áreas.

El reglamento también establece que las visitas guiadas están sujetas a disponibilidad y que, por turno, se atenderá un máximo de dos grupos de 20 menores cada uno. En caso de incumplir las normas o hacer mal uso de las instalaciones, el personal del museo tiene la facultad de solicitar el retiro de los visitantes.

En el caso de las visitas escolares, de acuerdo con la información oficial proporcionada por el museo, las escuelas deben realizar una reservación previa y confirmar su asistencia con al menos una semana de anticipación. Al llegar al museo, el responsable del grupo debe registrarse, proporcionar el número total de estudiantes y acompañantes, y revisar la programación de las actividades asignadas.

Para garantizar una experiencia organizada, los grupos se dividen en equipos de 20 a 25 estudiantes, cada uno acompañado por al menos un profesor, además, se otorgan cortesías de entrada para los docentes, dependiendo del nivel educativo y el tamaño del grupo, por ejemplo, en preescolar se asigna una cortesía por cada 10 estudiantes, mientras que en primaria y niveles superiores se otorga una por cada 20 alumnos.

Finalmente, el reglamento establece medidas de seguridad como el uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad, embarazadas o adultos mayores, y la prohibición de correr o empujar dentro de las instalaciones y en caso de situaciones de riesgo, como sismos o incendios, los visitantes deben seguir las instrucciones del personal del museo.