“Nuestra garantía es la ley”: FGR aclara si narcos mexicanos trasladados a EEUU podrían ser sentenciados a pena de muerte

Gertz Manero ahondó sobre la situación en la conferencia de prensa del gabinete de seguridad hoy 28 de febrero

Guardar
El titular de la FGR
El titular de la FGR participó en el informe de resultados del Gabinete de Seguridad. (Gobierno de México)

Ante las aparentes intenciones del gobierno de Estados Unidos de aplicar la pena de muerte a narcotraficantes ha generado reacciones en México. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dejó en claro la postura del país sobre este tema durante la conferencia del gabinete de seguridad de este 28 de febrero.

En su intervención, enfatizó la importancia de respetar los acuerdos internacionales y la legislación mexicana.

¿Qué dijo Gertz Manero sobre la pena de muerte a narcos en EE.UU?

Durante su declaración, Gertz Manero destacó que cualquier sanción procesal debe regirse por el marco legal vigente y no por decisiones políticas externas:

“Hacer hipótesis sobre cuáles van a ser las sanciones... acuérdense de una cosa, las penas o sanciones procesales no las establece el Departamento de Estado, las establecen los jueces y nosotros tenemos un acuerdo muy claro de que una legislación como la mexicana, que no tiene esa sanción, debe ser respetada en los países donde nosotros tenemos un convenio”.

 REUTERS/Annabelle Gordon
REUTERS/Annabelle Gordon

Cuando un reportero cuestionó si existía garantía de que las medidas impulsadas por el gobierno de Donald Trump no afectarían en estos casos, el fiscal respondió:

“Nuestra garantía es la ley. Cuando se sujeta una operación a una convención internacional, se tienen que respetar las condiciones de esa convención, no hay duda”.

¿EE.UU busca aplicar pena de muerte a narcos?

El pasado 27 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reaccionó a la entrega de 29 narcos enviados por el Gobierno de México.

Gertz Manero, FGR
Gertz Manero, FGR

Para el caso de Caro Quintero, El Departamento de Justicia señaló que será presentado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York.

“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, titulada Restablecimiento de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública, así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte“, se lee en el documento oficial.