
Este 28 de febrero, Estados Unidos comenzó a ingresar al Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a varios de los 29 narcotraficantes que fueron trasladados desde México en una acción nunca antes vista.
Uno de los primeros capos mexicanos en aparecer en el sistema fue Rafael Caro Quintero, quien quedó registrado con el número 12303-016. Acorde con la ficha, el ‘Narco de Narcos’ tiene 72 años de edad y fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn); donde también se encuentra recluido Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Néstor Isidro Pérez Salas, ambos del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’, líder de un brazo armado del Cártel del Golfo, fue ingresado con el número 12296-506 al Centro Federal de Detención (FDC) Houston. Se le describe como un hombre blanco de 33 años.
El BOP también tiene bajo su custodia a José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, quien fue arrestado el pasado 19 de febrero de 2025 en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina. El portal web indica que fue ingresado con el número 63428-511 al Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago; lugar en el que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López vivieron unos meses.

Claves para entender el traslado de los 29 narcos mexicanos a EEUU
La mañana del 27 de febrero de 2025, el gobierno de México entregó a las autoridades de EEUU a 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país. Se trata de narcotraficantes de perfil alto que eran requeridas en el vecino norte por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Acorde con los datos proporcionados por el Departamento de Justicia, los trasladados son miembros claves del:
- Cártel de Guadalajara
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel de Juárez
- Cártel del Golfo (CDG)
- Cártel del Noreste y/o Los Zetas
- Cártel de los Beltrán Leyva
- La Familia Michoacana

Tras la confirmación de los hechos, Pamela Bondi, fiscal general de EEUU, celebró la acción:
“Como ha dejado claro el presidente (Donald) Trump, los cárteles son grupos terroristas y este Departamento de Justicia está enfocado en destruir los cárteles y las bandas transnacionales. Enjuiciaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes de las fuerzas del orden que han dedicado sus carreras —y en algunos casos, han dado sus vidas— para proteger a personas inocentes del flagelo de los cárteles violentos”.
Por su parte, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, compartió a través de X ―antes Twitter― que la entrega de los capos fue posible por el secretario de Estado, Marco Rubio, y la fiscal general de EEUU.
“El presidente Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que hicieran que esto sucediera. (...) La administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exigiendo justicia para el pueblo estadounidense”, escribió.
