
El Gobierno de Puebla se pronunció este jueves sobre un video viralizado en redes sociales en el que se aprecia como un joven es brutalmente golpeado por el chofer de una unidad de transporte público y su ayudante por presuntamente no pagar su pasaje con cambio, señalando que se le impondrá una sanción por esta acción, ya que no se tolerará la violencia bajo ninguna circunstancia.
En un comunicado emitido por la autoridad estatal, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que obtuvo conocimiento del incidente, donde el operador de la unidad 97 de la ruta 68 agredió físicamente a un pasajero, por lo que la dependencia determinó proceder con la revocación de la concesión.
“Desde la Secretaría de Movilidad y Transporte reiteramos que la violencia dentro del transporte público es inaceptable y no será tolerada bajo ninguna circunstancia. Las unidades concesionadas tienen la responsabilidad de garantizar un servicio seguro, eficiente y con un trato digno para todas y todos los usuarios. Por ello, se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes para la revocación de la concesión de la unidad involucrada, así como las sanciones que resulten aplicables a los responsables de esta agresión" señaló el escrito, difundido a través de redes sociales.
Las autoridades poblanas hicieron un llamado a los concesionarios y operadores del transporte Público a respetar en todo momento los derechos de los pasajeros y mantener la conducta profesional y apegada a la normatividad a la hora de realizar su trabajo.
“El servicio de transporte es un pilar fundamental en la movilidad del estado, y es obligación de quienes lo operan garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.
El joven de 17 años, quien estudia el bachillerato, salió de clases y esperaba abordar el transporte público cuando, alrededor de las 13:40 horas del miércoles, el chofer de la unidad se aproximó al paradero donde se encontraba la víctima. De acuerdo con los testimonios que presenciaron los hechos, el chofer y el cobrador no solo lo agredieron verbalmente, sino que también lo atacaron físicamente, propinándole varios golpes y patadas.
Presuntamente el altercado comenzó cuando el joven intentó pagar su pasaje con un billete de alta denominación, lo que provocó la molestia del conductor, quien, en lugar de aceptar el pago, le exigió al estudiante que abandonara la unidad.