Así fue la segunda captura de Caro Quintero en México tras años de ser prófugo

El líder fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue buscado durante nueve años luego de su primera captura

Guardar
Rafael Caro Quintero se convirtió
Rafael Caro Quintero se convirtió en uno de los hombres más buscados en EEUU por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena. Crédito: Jesús Avilés / Infobae México.

El líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue capturado en dos ocasiones por las autoridades mexicanas por los delitos de secuestro, narcotráfico y, el más importante, el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena.

Tras su liberación en agosto de 2013 porque un tribunal federal anuló su condena por irregularidades en las causas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto y la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Luego de 9 años de permanecer prófugo de la justicia, Caro Quintero fue detenido por segunda ocasión el 15 de julio de 2022 en Sinaloa.

Así fue el operativo para capturar al ‘Narco de Narcos’

Rafael Caro Quintero ha sido
Rafael Caro Quintero ha sido capturado en dos ocasiones: en 1985 en Costa Rica y en 2022 en Sinaloa (Foto: Mexican Federal Police / AFP)

La detención de Rafael Caro Quintero se realizó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Aquel 15 de julio de 2022 la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo en el municipio de Choix, Sinaloa.

La localización del capo se debió en gran medida por la intervención de un binomio canino llamada Max, quien descubrió a Quintero escondido entre un par de arbustos.

Horas después de la detención de Caro Quintero un helicóptero Black Hawk de la Marina se desplomó cerca del aeropuerto de Los Mochis y dejó un saldo de 14 elementos muertos que se encontraban a bordo.

Para lograr la detención del narcotraficante, se realizaron 12 operativos fallidos y el reclutamiento de familiares, según testimonios de funcionarios y agentes estadounidenses recabados por The Washington Post.

(Foto: DEA)
(Foto: DEA)

Durante nueve años en los que permaneció prófugo de la justicia, la captura de Caro Quintero pasó de 5 a 20 millones de dólares, ya que la DEA no veía avances a pesar de contar con el apoyo de las autoridades mexicanas.

Según el medio antes citado, durante cerca de una década la DEA rastreó el paradero del fundador del Cártel de Guadalajara -que posteriormente se convertiría en el Cártel de Sinaloa- en las selvas del noroeste de México y la sierra de Sinaloa, además de que reclutó a varios de sus familiares como informantes e identificaron caminos que solía tomar.

Luego de permanecer recluido en el Penal de ‘El Altiplano’ desde su detención en 2022, Rafael Caro Quintero fue entregado a Estados Unidos este jueves 27 de febrero por el delito de tráfico de drogas, esto a pesar de ser acusado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Caro Quintero fue enviado a Nueva York, sitio en el que también son juzgados Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.