
Durante los años 80, Enrique “Kiki” Camarena se desempeñaba como agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y realizaba una misión en México para desmantelar al Cártel de Guadalajara, primer grupo criminal en México que se desempeñó en el trasiego de drogas, principalmente a Estados Unidos.
Durante ese tiempo, Camarena logró reportar los pasos de los integrantes del grupo criminal, como lo eran Rafael Caro Quintero, alias El Príncipe, y Miguel Ángel Félix Gallardo, alias el Jefe de Jefes.
Sin embargo, luego de que el 7 de noviembre de 1984 elementos del Ejército Nacional destruyeran varias hectáreas de plantaciones de marihuana en el desierto de Jiménez, en el estado de Chihuahua, Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar fueron secuestrados y posteriormente asesinados.
Por la muerte del agente de la DEA se acusa a Rafael Caro Quintero, integrante del extinto Cártel de Guadalajara, a quien este jueves 27 de febrero autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.

¿Quién era Enrique Kiki Camarena?
El agente de la DEA nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1941. Después de naturalizarse como norteamericano, Camarena se integró a los Marines en 1968, para luego ser bombero, policía y detective de narcóticos, hasta que ingresó a la DEA en el estado de California en 1974.
En la década de los 80 Camarena llegó a México para investigar las acciones de los narcotraficantes y evitar el trasiego de drogas a Estados Unidos. Gracias a los informes de “Kiki”, la DEA pudo rastrear las actividades del Cártel de Guadalajara para su combate.
Una de las acciones realizadas debido a los informes de Camarena fue una operación antidrogas en noviembre de 1984 en el rancho El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, ubicada en el municipio de Allende, Chihuahua.

Tras el operativo se lograron asegurar más de 8 mil 500 toneladas de marihuana, lo que implicó un millonario golpe al Cártel de Guadalajara.
Como represalia, Enrique Camarena Salazar fue secuestrado en Jalisco junto al piloto mexicano de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, el 7 de febrero de 1985. Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán con señales de tortura.
Camarena fue torturado al menos dos días por los líderes del Cártel de Guadalajara en un domicilio de dicha ciudad, en la que los narcos dispusieron de un médico para que lo mantuviera con vida.
Luego de realizarles la autopsia correspondiente, se determinó que las causas de muerte de ambos fue por traumatismo craneoencefálico y asfixia por sofocación, según el semanario Zeta.

Al tratarse del primer asesinato de un agente de la DEA en México, el gobierno estadounidense ejerció presión a las autoridades mexicanas que provocó tensiones diplomáticas.
Tras el asesinato de Camarena, la DEA estableció una serie de acciones nombradas como Operación Leyenda, la cual determinó que cinco narcotraficantes eran los responsables del secuestro del agente en México.
Rafael Caro Quintero se encuentra acusado por el secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, en el Distrito Central de California. Este jueves 27 de febrero el integrante del extinto Cártel de Guadalajara fue entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la justicia.