
Los integrantes del gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron la tarde de este jueves en Washington con Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, para dialogar sobre la relación bilateral en materia de combate al narcotráfico y la posible implementación de aranceles a los productos mexicanos a partir del 4 de marzo.
La delegación mexicana está conformada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, quienes buscarán convencer al gobierno de Donald Trump de los avances en el combate a los cárteles del narcotráfico.
El encuentro ocurre el mismo día en que el gobierno mexicano confirmó que este jueves fueron extraditados a Estados Unidos 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero.
Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó este jueves que los aranceles se aplicarán a partir del 4 de marzo pues el tráfico de fentanilo se mantiene.
A pesar de la entrega en extradición de 29 presuntos líderes del narcotráfico, la prensa en Estados Unidos señala que las demandas del gobierno de ese país demandan a México la desarticulación de los grupos delictivos que operan actualmente, los cuales serían los responsables de introducir fentanilo.
En febrero, Estados Unidos declaró como organizaciones terroristas a seis cárteles de la droga que operan actualmente en México, situación que no fue bien recibida en el gobierno mexicano, donde la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con una iniciativa de reforma constitucional para blindar la soberanía del país.

Combate al crimen organizado, la clave para frenar los aranceles
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentan en Washington para sostener negociaciones bilaterales con el gobierno estadounidense, a quienes mostrarán los resultados en el combate al crimen organizado.
Estas conversaciones se centran en temas de cooperación para abordar el tráfico de drogas y así evitar la imposición de los referidos aranceles.
Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump expresó que no ha observado avances significativos en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y Canadá, lo cual podría influir en la aplicación de aranceles del 25 % a productos provenientes de ambos países.
En respuesta a una pregunta sobre avances en esta materia, Trump declaró: “Para nada, no en drogas”, aunque destacó mejoras en la disminución de cruces irregulares en las fronteras. La fecha límite para evitar estas tarifas estaba planteada para el 4 de marzo.
En este contexto, la FGR anunció un operativo de extradición que abarcó a varias personas requeridas en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos.
Entre los extraditados destacan altos perfiles como el histórico líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y a los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos líderes de Los Zetas.