
La tiktoker cubana Mary Fra se ha viralizado en redes sociales tras compartir su sorpresa al experimentar la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un video con más de un millón de reproducciones, la influencer destacó la limpieza, organización y facilidad de acceso a consultas, algo que considera inusual en su natal Cuba.
“Yo nunca había venido a un Centro de Salud aquí en México. Atrás de mí está el IMSS y por situaciones de salud que se están presentando a mi mamá, la estoy dando de alta en el seguro. Y me llama mucho la atención porque solamente conozco los hospitales allá en Cuba. Y ahora que entramos más adentro, fuimos al baño, nos impactó mucho que, a pesar de que era un lugar público, está tan limpio. El baño tiene papel higiénico, o sea, todo está en buenas condiciones, no ves como suciedad, cosas tiradas en el piso. Eso me alegró mucho. El saber que mi mamá la están atendiendo en un lugar público pero que está en buenas condiciones, eso me hace sentir confiada y muy bien”, comentó Mary Fra en su video.

Su reacción generó una ola de comentarios en redes sociales, donde algunos usuarios se mostraron sorprendidos por sus elogios al IMSS. “Se me hace increíble ver que alguien alabe cómo se maneja el IMSS”, escribió un usuario. Otros, en cambio, le ofrecieron recomendaciones sobre cómo agilizar la atención. “Saca tu cita por internet, es muy fácil y solo tienes que llegar a tu cita 15 minutos antes, saludos”, sugirió otro internauta.
Además, Mary Fra destacó la diferencia en la organización de los servicios de salud en México en comparación con Cuba.
“Las diferencias de los centros de salud en México a comparación de Cuba es algo fenomenal. Estoy con mi mamá, venimos saliendo del IMSS, y lo que nos agradó es que a ella le dieron a elegir en qué turno quería atenderse, si en el matutino o vespertino, y mi mamá escogió en la mañana. Eso nos llama la atención sobre todo por la organización. En mi país es difícil encontrar un especialista para atenderte, por eso muchas personas se han ido del país, y además a veces vas a la consulta y no están los especialistas. No es la misma organización como en el IMSS”, expresó con entusiasmo.
El caso ha generado debate sobre la percepción del sistema de salud mexicano y las comparaciones con otros países. Mientras algunos celebran la experiencia positiva de Mary Fra, otros advierten que no todas las experiencias en el IMSS son iguales. Sin embargo, su testimonio se ha convertido en un reflejo de cómo los servicios de salud pueden ser vistos desde diferentes perspectivas según la experiencia de cada persona.