Una foto de Peña Nieto podría haber salvado al Mayo Zambada de ser detenido por militares, según Loret de Mola

El periodista narró una ocasión en la que militares llegaron hasta un domicilio donde se encontraba El Mayo con otros acompañantes

Guardar
(Jesús Avilés/Infobae)
(Jesús Avilés/Infobae)

Las fotografías al lado de políticos poderosos pueden resultar muy útiles en algunas ocasiones. Así le ocurrió al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada en una ocasión, hace unos años, a quien lo habría “salvado” de ser detenido por la Sedena una fotografía que tenían conocidos de él al lado del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola este miércoles en su columna Historias de Reportero titulada El día que casi atrapan al Mayo.

En ella, el comunicador explica que fue hace unos años, cuando corría el sexenio de Peña Nieto, que un comando del Ejército mexicano llegó hasta un domicilio ubicado en Mazatlán, capital del estado de Sinaloa.

Los militares pidieron entrar a la casa, explicando que habían recibido un reporte sobre que supuestamente ahí podía esconderse un objetivo a detener, por lo que querían revisar el hogar.

La persona a la que buscaban era Ismael El Mayo Zambada, quien se encontraba acompañado de varios hombres, entre ellos su operador financiero, quien años después moriría de Covid y su ahijado, quien con el tiempo se convertiría en diputado local por Morena.

El ahijado de El Mayo
El ahijado de El Mayo tenía una foto al lado de EPN, lo que distrajo a los militares que buscaban detener al Mayo. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Loret de Mola explica que cuando el líder del Cártel de Sinaloa escuchó a lo lejos que eran militares, se escondió en el techo de la casa.

Los amigos de El Mayo, que se encontraban con él, entretuvieron a los soldados, pero lo que logró salvarlo fue un movimiento de su ahijado, quien dijo a los militares que ellos no eran narcos, que eran políticos.

Para probar lo que decía, sacó su celular y mostró una fotografía en la que se le veía con Peña Nieto, quien en ese momento era el presidente del país.

Tras esto, los militares se convencieron de que se trataba de una falsa alarma y se fueron del lugar. Tras unos minutos, El Mayo bajó del techo y se reincorporó con sus amigos.

“Qué útiles resultan a veces las fotos con políticos poderosos“, concluye la columna del periodista.