Sheinbaum aclara que videos IA donde aparece su imagen llamando a realizar inversiones en Pemex: “Son totalmente falsos”

La presidenta de México desmintió la veracidad de los fragmentos apócrifos que circulan en redes sociales, donde supuestamente invita a los ciudadanos a invertir en plataformas fraudulentas

Guardar
La presidenta de México desmintió
La presidenta de México desmintió los videos IA en donde invita a los ciudadanos a invertir. | (Jesús Avilés/Infobae México)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se encargó de desmentir la difusión de videos de Inteligencia Artificial (IA) que han circulado en redes sociales, en donde supuestamente hace un llamado para promover finanzas en sitios de inversiones ilícitos. En “La Mañanera del Pueblo”, la titular del Ejecutivo alertó a la población para hacer caso omiso de dichos fragmentos que imitan su voz e imagen para propósitos fraudulentos.

En repetitivas ocasiones, la mandataria ha refrendado que los criminales de la Inteligencia Artificial lucran con videos manipulados donde se utiliza la figura de Sheinbaum Pardo como una imagen de confianza para promover sitios de inversiones, los cuales prometen generar ganancias a un mínimo ingreso económico.

En redes sociales, han circulado multitud de videos apócrifos de la mandataria de México, el primer caso de estafa por este tipo de fragmentos se detectó cuando la titular fungía como precandidata a la presidencia. Es por ello que, nuevamente recomendó a los ciudadanos en extremar precauciones para no caer en este tipo de invitaciones.

Sheinbaum desmiente videos apócrifos

Durante su intervención matutina, Sheinbaum Pardo aseguró que los videos difundido fueron elaborados por inteligencia artificial, lo anterior derivado a las interrogantes que han surgido en sus giras por los 32 estados de la República, pues la presidenta aludió que se le ha cuestionado por la veracidad del contenido a inversión.

La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa este miércoles durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
“Para todos los que nos escuchan, no estoy invitando a invertir en nada (...) Particularmente, hay una estafa relacionada a Pemex de la que mucha gente me ha preguntado en las giras, son falsas absolutamente, son mentiras”, expuso.

Miguel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia, adelantó que los videos apócrifos serán evidenciados en la sección del ‘detector de mentiras’ de la próxima semana, lo anterior en función de esclarecer los detalles en cuestión a la Inteligencia Artificial.

“Para la próxima semana vamos a incluir los videos de Inteligencia Artificial que han estado circulando en redes sociales donde falsamente aparece la presidenta invitando a hacer inversiones. Completamente falso y los presentaremos la próxima semana”, compartió al finalizar la conferencia.

Video IA: ‘Sheinbaum promete ganancias con Pemex’

La difusión de múltiples videos apócrifos que involucran a Sheinbaum Pardo ha encendido las alarmas para los mexicanos sobre los riesgos de la IA, entre los fragmentos fraudulentos más virales destacó una estafa que involucraba a Pemex, pues se prometía la obtención de ganancias millonarias con solo una inversión mínima.

El video donde suplantaron la identidad de la presidenta se piden depósitos extraordinarios con la promesa de una ganancia, lo que es totalmente falso; aunque en los fragmentos se puede observar la imagen y voz de la mandataria, los usuarios deben saber que la IA altera los audiovisuales originales cambiando el discurso real de la titular.

Aunque la regulación específica para la tecnología deepfake aún se esté desarrollando, este tipo de actos puede ser sancionado mediante leyes vigentes relacionadas con el fraude y la falsificación. Por ello, es crucial realizar una investigación previa para evitar ser víctima de este tipo de estafas.

Con Inteligencia Artificial, se ha usado la imagen de la presidenta a modo de prometer ganancias millonarias tras la compra de acciones en Pemex. Crédito: Facabook