
En la mañana de este miércoles, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca iniciaron un paro de labores, debido a los avisos sobre un supuesto despido masivo.
Cerca de 300 uniformados se manifestaron en el cuartel de dicha corporación, ubicado en Santa María Coyotepec. Durante la protesta, acusaron la intención de despedir a cientos de policías por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Expusieron que una de las razones principales que los llevó a esta concentración fue una lista que circuló en grupos de Whats App y redes sociales, en la que se integraban los nombres de los agentes de seguridad que presuntamente pretender despedir. Reportes preliminares indican que el supuesto cese implica a más de 200 policías.
Ante ello, solicitaron a los mandos de la SSPC que se vuelvan aplicar los exámenes de control y confianza. Asimismo, exigieron la renuncia de Iván García Álvarez (secretario de Seguridad Pública), de Karina Barrón (secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y del comisionado Plácido Jarquín.

Las exigencias de esas renuncias, indicaron los policías, son por no haber cumplido con sus demandas de mejoras laborales, como el incremento salarial y el apoyo de viáticos. Cabe mencionar que un día antes, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que en su administración se aumentó el salario de los policías de 8 mil a 13 mil pesos.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barrón, llegó al cuartel de la Policía Estatal para establecer un diálogo con los uniformados que iniciaron el paro.
En los videos que se difundieron en redes sociales, se escucha que Karina Barrón negó las acusaciones sobre los supuestos despidos y se comprometió a redactar un nuevo documento en coordinación con las autoridades estatales para garantizar la permanencia de los policías en la corporación.
El comisionado Plácido Jarquín también se hizo presente y explicó que la lista realizada por la licenciada Arianna Hernández, subdirectora de Seguridad Institucional, “es únicamente y exclusivamente para solicitar información de cada uno de los elementos. En ninguno momento dice que es para baja”.
Bajo ese tenor, el comisionado aseguró que los policías estatales “le dieron otro sentido” a dicho documento. En contraste, uno de los manifestantes señaló que los uniformados que no aprobaron los exámenes de control y confianza podían ser reubicados o despedidos.
Hasta la edición de esta nota, la SSPC de Oaxaca no ha emitido un pronunciamiento al respecto.