IMSS alerta sobre riesgos de tratamientos caseros contra piojos y liendres, esto debes evitar

Ante la llegada de la temporada de altas temperaturas, el instituto de salud pidió tomar precauciones

Guardar
Esto es lo que debes
Esto es lo que debes hacer ante la presencia de piojos y liendres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente hizo un llamado a padres de familia para evitar el uso de remedios caseros contra piojos y liendres, ya que pueden representar un riesgo para la salud de los menores.

En su lugar, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir un tratamiento eficaz y seguro.

La médica Tatiana Van Der Heyden Pardo, de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del IMSS, explicó que la pediculosis, o infestación por piojos, es una parasitosis externa ocasionada por el Pediculus humanus.

Esta afección es común en niños de entre cinco y 15 años, especialmente en entornos escolares donde el contacto es frecuente.

“El IMSS cuenta con un protocolo de diagnóstico y tratamiento que contempla la revisión del infante y su familia, así como la prescripción de medicamentos adecuados y recomendaciones de higiene por tres días consecutivos”, explicó la especialista. Además, enfatizó que las indicaciones médicas se dan según el perfil del paciente, evitando el uso de sustancias que puedan causar contraindicaciones.

Evitar la automedicación y usar remedios caseros

El IMSS pide que no
El IMSS pide que no se usen tratamientos caseros para eliminar piojos y liendres (www.licesolutions.org)

Van Der Heyden Pardo subrayó la importancia de no recurrir a la automedicación ni a tratamientos empíricos, ya que algunos métodos caseros pueden ser peligrosos.

Enfatizó que el uso de insecticidas, petróleo o gasolina para eliminar los piojos es altamente riesgoso, ya que estas sustancias se absorben a través de la piel y pueden generar graves intoxicaciones.

Para prevenir la pediculosis, recomendó que los niños usen el cabello corto y las niñas lo mantengan recogido, ya que esto dificulta la propagación del parásito.

Además, aconsejó evitar el intercambio de objetos personales como peines, ligas, adornos para el cabello, gorras, sombreros, bufandas y ropa de cama. También alertó sobre el riesgo de contagio a través de muñecos de peluche, areneros y albercas.

Retiro de manera manual

Para el retiro de piojo
Para el retiro de piojo y liendres, el IMSS pide que se haga de manera manual y no usar insecticidas, petróleo o gasolina

La experta explicó que las liendres, o huevos de los piojos, se adhieren firmemente al cabello a una distancia de entre 0.5 cm y 1.0 cm del cuero cabelludo, especialmente en la nuca y detrás de las orejas.

Para su eliminación, es fundamental retirarlas manualmente, ya que el ciclo de vida del piojo es prolongado y puede generar una infestación recurrente.

El tratamiento médico indicado para cada paciente, incluye el uso de medicamentos específicos que deben ser prescritos por un profesional de la salud.

En algunos casos, puede ser necesario tratar a toda la familia para evitar una nueva infestación. Finalmente, el IMSS reiteró su llamado a los padres para que acudan a consulta médica ante cualquier sospecha de pediculosis y eviten riesgos innecesarios en la salud de sus hijos.