¡Hasta credenciales de AMLO y Peña Nieto! Detienen a criminales que vendían documentos falsos en el Centro de la CDMX

Las autoridades encontraron herramientas para elaborar identificaciones apócrifas, además de droga y un arma de fuego

Guardar
La célula criminal ofrecía una
La célula criminal ofrecía una amplia variedad de documentos falsos. (SSCCDMX)

Pasaportes, licencias de conducir, visas de Estados Unidos y hasta facturas de automóviles son algunos de los documentos que una célula criminal de la Ciudad de México se dedicaba a falsificar y vender por medio de una aplicación de mensajería.

Según el informe oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX), esta banda delincuencial operaba en el Centro Histórico y su ubicación fue posible gracias a una serie de denuncias emitidas por la población.

A través de un perfil en un servicio de chat, este grupo criminal ofrecía sus servicios para elaborar una amplia variedad de documentos apócrifos, los cuales eran enviados a sus clientes por medio de empresas de paquetería.

Derivado de múltiples operativos de vigilancia, la policía capitalina detectó que esta organización utilizaba al menos cuatro inmuebles de la colonia Centro para elaborar los documentos. Además, se percataron de que en estos predios se resguardaban diversas drogas que posteriormente eran vendidas al menudeo en la zona.

El grupo criminal organizaba los
El grupo criminal organizaba los materiales según el tipo de documento a falsear. (SSCCDMX)

A raíz de esto, la SSCCDMX obtuvo de un juez de control las órdenes necesarias para intervenir distintas propiedades, una en la calle Palma Norte, otra en República de Chile y dos más sobre la calle de Tacuba, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Como resultado de los cateos, el personal de seguridad decomisó un total de 117 identificaciones nacionales, 21 licencias de conducir, 18 tarjetas de circulación, 16 identificaciones extranjeras, 12 pasaportes, tres visas, 10 facturas, ocho actas de nacimiento y una chequera, todos ellos apócrifos.

Según información compartida por el periodista Carlos Jiménez, entre los hallazgos más destacados durante el operativo se encontraron identificaciones falsas con las fotografías y datos de los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Imágenes de las licencias apócrifas
Imágenes de las licencias apócrifas con fotos de expresidentes mexicanos. (X/@c4jimenez)

El retrato de AMLO fue colocado en una credencial que pretendía ser emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), mientras que la información de Peña Nieto fue vertida en licencias de conducir apócrifas supuestamente atribuidas a los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Al interior de los domicilios, las autoridades también encontraron las herramientas que presuntamente se utilizaron para falsear documentos, incluidas 38 cajas de micas con sellos de autenticidad, 18 planillas de distintos hologramas vehiculares, cuatro prensas de serigrafía, tres CPU, tres teléfonos celulares, un paquete de moldes alfanuméricos, sellos de diversas universidades y una máquina para identificar billetes falsos.

En lo que respecta a drogas y otros objetos ilícitos, el operativo culminó con el aseguramiento de 76 dosis de aparente metanfetamina, 176 dosis de posible cocaína en polvo y 17 en su presentación en piedra, 172 dosis de presunta marihuana, un kilogramo y medio de la misma hierba a granel, un arma de fuego, 48 cartuchos útiles de diversos calibres, un cargador y un chaleco balístico.

La mujer de 47 años, y los hombres de 18, 27 y 37 años de edad, junto con todo lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Relevantes, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.