Fernández Noroña explica cuál fue el motivo del aplazamiento de reforma contra nepotismo para su entrada en vigor en 2030

El presidente del Senado habló sobre la iniciativa que ya fue aprobada el pasado martes 25 de febrero

Guardar
Gerardo Fernández Noroña habló sobre
Gerardo Fernández Noroña habló sobre la reforma de nepotismo. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

“Un motivo político”, esto es lo que asegura el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, sobre la solicitud de posponer la reforma contra el nepotismo y no reelección, la cual entrará en vigor hasta 2030.

Y es que la Cámara Alta aprobó dicha reforma con la inclusión de un artículo transitorio para aplazar la entrada en vigor de la modificación que impide que un familiar directo suceda en el cargo a un gobernante, hasta dentro de cinco años y no en 2027 como se había previsto.

En ese sentido, Fernández Noroña explicó que la decisión de aplazar la iniciativa tiene un motivo político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la gubernatura de San Luis Potosí.

“Es evidente que el Verde tenía interés por el gobierno de San Luis Potosí. De hecho hoy fue aludida la senadora Ruth, esposa del gobernador. Es senadora con nosotros y está perfilada. Tiene perfil para ser candidata”, sentenció.

En un video que compartió el medio Político Mx, el presidente del Senado detalló que el PVEM podría tener esa intención, debido a que Ruth Miriam González, que es la esposa del actual gobernador de SLP, José Ricardo Gallardo, está perfilada o puede perfilarse para contender por el cargo, ya que las elecciones por la gubernatura en esa entidad se celebrarán en 2027.

La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Solo voy a relatar hechos que me constan. El Verde estaba dividido, pues había un sector a favor de la reforma para que ésta votara a partir de 2027, y había la posibilidad de que Acción Nacional votará con nosotros y el Verde no. Yo no decidí, pero di una opinión, y mi opinión era que es un error”, detalló.

Al respecto, dio a conocer que a su parecer, los del Partido Acción Nacional (PAN) “no tienen palabra” y la idea de perder una votación constitucional “era muy grande”.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la reforma debería ser aprobada para 2027.

“Mi posición es que debería aprobarse para 2027″, explicó.

Durante la conferencia mañanera de “El Pueblo” que encabezó desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana explicó que la mayoría de los legisladores acordaron que fuera para 2030.

Sin embargo, declaró que se trata de una propuesta que es necesario celebrar, pues ya no seguirá el nepotismo, es decir, la elección de “parientes” en el mismo cargo.

“Lo que le importa a todas y a todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, se refirió a las elecciones del 2030, año en que concluirá su sexenio como la primera mujer Presidenta de México.