
La actriz Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez y nominada al Oscar como Mejor Actriz, se encuentra en el ojo del huracán tras la resurgida polémica por sus tuits ofensivos. Su exclusión de varios eventos de la temporada de premios y la ola de ataques en redes sociales han generado preocupación sobre su bienestar emocional, hasta el punto de que un columnista de The Hollywood Reporter ha expresado su sorpresa de que la actriz siga con vida en medio del acoso y la cancelación mediática que enfrenta.
Seven Graham, periodista trans e intersex, escribió una columna en THR en la que analiza el impacto de la controversia en la salud mental de Gascón. En el texto, Graham reconoce que los tuits de la actriz fueron “lamentables”, pero enfatiza la crueldad del escrutinio al que ha sido sometida y la falta de apoyo por parte de Netflix, que la ha “arrojado a los lobos”.
“Como terapeuta, me sorprende que ella siga viva”, escribió Graham. “Debe tener una familia increíble y una práctica espiritual profunda con su comunidad budista Nichiren sangha en España”.

También destacó que las amenazas y el odio dirigidos hacia Gascón han sido extremos, señalando que la actriz ha sido víctima de deadnaming (el uso de su nombre anterior) y de ataques intencionales con pronombres incorrectos, algo que describió como “enormemente desencadenante para nosotros”.
El columnista también opinó que la cancelación de Gascón ha sido particularmente dolorosa porque su papel en Emilia Pérez trata sobre la redención y la transformación. Sin embargo, la comunidad de Hollywood y la industria parecen haberle dado la espalda en el momento en que más necesitaba apoyo. Graham criticó duramente a Netflix y al CEO Ted Sarandos por abandonarla y no haberla preparado adecuadamente para afrontar el nivel de exposición y las consecuencias de sus acciones.
“Francamente, estoy disgustado de que Ted Sarandos y Netflix la hayan arrojado a los lobos, sin el apoyo de su equipo de relaciones públicas”, agregó. “Deberían rendir cuentas por no haberla evaluado adecuadamente y por no prepararla mejor para manejar las consecuencias”.

La presión mediática, la cancelación en redes sociales y la exclusión de Gascón de eventos como los BAFTA, SAG y Critics Choice Awards han sido evidentes. En la última proyección de Emilia Pérez en Los Ángeles, la actriz ni siquiera fue mencionada en el panel de discusión de la película, algo que Graham describió como “devastador”.
Mientras Gascón se prepara para asistir a los Oscar el próximo 2 de marzo, su estado emocional sigue siendo un tema de preocupación.
“Más del 40 por ciento de los adultos trans han intentado suicidarse”, recordó Graham. “Y Gascón ha contemplado la idea antes, como reveló a The Hollywood Reporter”.
La actriz reveló aquellas intenciones de terminar con su vida en una entrevista previa que brindó a THR y que fue publicada el pasado 11 de enero. Relató que, durante su estadía en México, mantuvo una relación con una senadora mexicana a la que le confesó sus intenciones de transicionar. Sin embargo, ésta la abandonó antes de que pudiera comenzar el proceso: “La persona con la que estaba me dijo que me ayudaría, y no fue así”.
“Gascón sintió la necesidad de acabar con su vida. La idea no la dejaba en paz. ‘Empecé a pensar cómo lo haría’, dice. Pero en lugar de llevar a cabo el plan, decidió escribir sobre ello, experimentando primero el suicidio en el papel como una forma de catarsis. ‘Como mínimo, antes de morir, lo habría escrito todo’ “, se puede leer en dicha entrevista.
Con la ceremonia de los Oscar a la vuelta de la esquina, la gran incógnita es si Hollywood dará un paso al frente para apoyarla o si seguirá aislándola.
Lo cierto es que la controversia en torno a su nombre ha opacado cualquier posibilidad de celebración, convirtiendo su nominación en una experiencia solitaria y dolorosa.