
La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.
Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja aprender algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.
La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.
Danza y canto del Yúmare

Entre los pueblos indígenas de Chihuahua como los o’oba, warijó, o’dami y ralámuli, el yúmare (escrito también como yumari o yumali)- es un canto y danza mediante el cual se comunican con las deidades para pedir fuerza y salud.
Entre los o'oba se danza y se canta en un patio circular cuyo altar, un arco cubierto de manta blanca y adornado con flores de sotel, está ubicado en el oriente. Además del altar, destaca la presencia de cuatro cruces que, posiblemente, representan los puntos cardinales. Sobre el suelo, junto al altar, hay una ofrenda que consta de tesgüino, raíz, chuchupate, maguey, junco y chile piquín, elementos trascendentales para curar.
El explorador Carl Sofus Lumholtz dice sobre el yúmare de los ralámulis que “en el canto y la danza del yumali, el sacerdote, a través de su canción comunica los deseos del ralámuli al ‘mundo invisible’ [..] describiendo el magnífico efecto de la lluvia, la neblina y la llovizna sobre el mundo vegetal. Invoca la ayuda de todos los animales, mencionándolos por sus nombres, pidiéndoles que se multipliquen para que no falte a la gente qué comer”.
Para estos pueblos indígenas, los rituales son la manera como tradicionalmente se comunican con sus antepasados: dando las gracias por la tierra prestada, pidiendo una buena cosecha, salud y lluvias. Por lo tanto, la música, el canto y la danza se conciben en la experiencia vivida, del diario andar, de lo que se observa, se huele y se siente todos los días.
Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.
Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes escogidas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diferentes ciudades que traspasan de norte a sur.