¿En qué consiste la reforma que prohíbe el cultivo del maíz transgénico aprobada en la Cámara de Diputados? Esto debes saber

La reforma será enviada al Senado para su análisis y eventual ratificación

Guardar
La presidenta mexicana señaló que
La presidenta mexicana señaló que esta iniciativa busca proteger al maíz como símbolo de identidad en el país. (Foto:X/@Claudiashein)

Con su lema “sin maíz no hay país”, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma que prohíbe la siembra de maíz transgénico, así como establecer la obligación del Estado para garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos en el territorio nacional.

Se trata de una aprobación de la iniciativa que fue presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y fue avalada en lo general con 409 votos a favor, 69 en contra y cero abstenciones.

Mientras que en lo particular, con 382 votos a favor, 88 en contra y cero abstenciones, las legisladoras y legisladores reiteran que el maíz es identidad, historia y patrimonio de nuestra nación.

¿En qué consiste la reforma del maíz transgénico?

De acuerdo con la Cámara de Diputados, la reforma brindará protección a los maíces nativos. Se trata de una iniciativa en materia de conservación y protección.

Un trabajador sostiene maíz amarillo
Un trabajador sostiene maíz amarillo transgénico importado de Estados Unidos. (Foto: Reuters/Archivo)

El objetivo es garantizar la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de las mexicanas y mexicanos.

De ese modo, se prohibirá la siembra de maíz genéticamente modificado en todo el territorio nacional, para preservar el patrimonio biocultural del país norteamericano.

La finalidad es salvaguardar las variedades nativas de maíz y preservar la biodiversidad agrícola del país.

Incluso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado en varias ocasiones que esta iniciativa busca proteger al maíz como símbolo de identidad en el país.

Y es que el maíz transgénico es tolerante a plagas y genera toxinas, cristales, que se mantienen aún en el grano que se consume.

Los cultivos de maíz transgénico están plenamente asociados con el uso de herbicidas como el glifosato, que expone a graves riesgos la salud humana y la preservación del ambiente.

Será necesario aclarar que, la reforma no prohíbe la siembra de maíces híbridos; al contrario, reconoce que es necesaria la investigación científica, la biotecnología para lograr la soberanía alimentaria.

Además, se refrenda la protección del Estado al acervo genético del maíz, que es de 64 razas agronómicas distintas en el país.

Un trabajador revisa el maíz
Un trabajador revisa el maíz en una zona de cosecha. (Foto: Archivo/Europa Press)

La decisión se da luego de perder un panel frente a sus contrapartes en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por un decreto previo en el mismo sentido.

El gobierno mexicano perdió la batalla con Estados Unidos sobre el comercio de maíz genéticamente modificado (GMO), luego del fallo de un panel de solución de diferencias del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.

Analistas han advertido que esta prohibición podría generar nuevas tensiones comerciales con EE.UU., principal proveedor de maíz transgénico a México, especialmente después del reciente fallo del T-MEC y las presiones con aranceles que ha ejercido el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.

Tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, la reforma será enviada al Senado para su análisis y eventual ratificación.

De ser aprobada, México reforzará su posición en la protección de sus cultivos tradicionales frente a las prácticas agrícolas modernas que incluyen organismos genéticamente modificados y que le han demandado sus contrapartes EE.UU. y Canadá.