¿En qué consiste la asistencia consular que la SRE puede brindarle al Mayo Zambada en EEUU?

‘El Mayo’ Zambada envió una carta para solicitar protección a las autoridades mexicanas

Guardar
Retrato del 'Mayo' Zambada en
Retrato del 'Mayo' Zambada en una audiencia en Brooklyn, Nueva York, celebrada en septiembre de 2024. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Por medio del Consulado General de México en Nueva York, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atendió la solicitud de asistencia consular que Ismael ‘El Mayo’ Zambada promovió a través de su abogado.

Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue asegurado por autoridades en Estados Unidos el 25 de julio de 2024 luego de un presunto secuestro en Sinaloa. Las investigaciones sugieren que su traslado ocurrió de forma involuntaria y fue orquestado por Joaquín Guzmán López y sus hermanos, Los Chapitos.

Debido a que su desplazamiento hacia EEUU ocurrió “mediante coacción física y engaños” y en aparente incumplimiento de los procedimientos legales establecidos, el abogado del ‘Mayo’, Frank Pérez, hizo llegar una carta al cónsul en Nueva York para pedir que se le brindara el apoyo correspondiente.

En este sentido, cabe señalar que las representaciones diplomáticas de México en EEUU no pueden representar a una persona en un juicio, cubrir los costos del proceso legal ni intervenir para que sea liberada de la custodia. “La asesoría que brinda el Consulado es de carácter informativo y no sustituye la asesoría legal de un abogado calificado”, establece la SRE en sus lineamientos al respecto.

Lo que sí puede hacer el Consulado mexicano en estos casos es vigilar que las autoridades respeten los derechos del detenido y el debido proceso, además de brindar orientación sobre la legislación local e informar a familiares en México sobre la situación jurídica del preso.

Zambada García lleva siete meses
Zambada García lleva siete meses recluido en EEUU.

Entre enero de 2017 y junio de 2023, la SRE registró un total de 687 casos de asistencia a personas mexicanas privadas de su libertad en el extranjero, cifra que no contempla a connacionales detenidos en EEUU.

Por su parte, El Buró Federal de Prisiones de la Unión Americana señaló —con datos actualizados hasta el 22 de febrero de 2025— que en su país hay un total de 12 mil 246 reclusos de origen mexicano, los cuales representan ocho por ciento de la población en centros penitenciarios.

Conviene destacar que ‘El Mayo’ Zambada cuenta con acusaciones en cinco estados de EEUU, de las cuales la más relevante es la que se ubica en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. En dicho documento, a Zambada se le imputan 17 cargos criminales, incluida la manufactura y distribución de fentanilo, tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero.

Por otro lado, en México están vigentes tres órdenes de aprehensión en su contra, por las cuales el gobierno federal emitió la solicitud de extradición correspondiente. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación respecto al secuestro y traslado ilegal de Zambada a EEUU.

“Lo que necesitamos es que, primero, se cumpla la solicitud de extradición para que podamos cumplir con las órdenes de aprehensión. Y si después hay otra solicitud de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos, también la atenderemos”, sostuvo el fiscal Alejandro Gertz Manero en la conferencia matutina del 26 de febrero.