
A pesar de que el 52% de los adultos en México ahorra parte de su dinero, el 26% de ellos no obtiene rendimientos por sus ahorros. La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 también reveló que muchas personas desconocen alternativas para hacer crecer su dinero, lo que evidencia la falta de educación financiera en el país y, con ello, las crisis económicas que viven los mexicanos día a día.
De acuerdo con la investigación de la plataforma digital especializada en productos financieros, Kardmatch, las opciones más comunes entre quienes no obtienen beneficios son las cuentas bancarias sin rendimiento (46%) y el resguardo del dinero en casa (41%). Esto refleja la falta de información sobre instrumentos de inversión accesibles para distintos niveles de ahorro.
El director general de la institución, Joel Cortés, señaló que la principal causa de este fenómeno es la falta de educación financiera. “Existe un desconocimiento generalizado sobre la posibilidad de obtener beneficios incluso con ahorros modestos, probablemente porque los bancos que atienden a la mayoría de las personas en este país no ofrecen este tipo de cuentas o bien no las tienen visibles, lo que lleva a la gente a pensar que no existen”, comentó Cortés.
Entre quienes ahorran en cuentas sin rendimiento, el 41% indicó que teme perder su dinero al elegir una opción de inversión inadecuada; el 38% considera que no tiene capital suficiente para acceder a una cuenta con rendimientos, mientras que el 31% declaró carecer de información y solo el 9% indicó que prefiere evitar trámites.

Ahorro en casa por desconfianza en las instituciones financieras
El 41% de las personas que no reciben rendimientos por sus ahorros prefieren guardar el dinero en casa. Según Cortés, este comportamiento se debe a la desconfianza en las instituciones financieras, la preocupación por el pago de impuestos y la accesibilidad inmediata al dinero. “A pesar de los problemas de inseguridad en el país, existe un segmento de la población que prefiere guardar el dinero en casa. Esto representa una oportunidad para los actores financieros, a fin de establecer una relación más cercana con este segmento y ofrecerles certidumbre”, explicó.
Las razones principales para ahorrar en casa, según la encuesta de Kardmatch, son la desconfianza en las instituciones financieras (41%), el acceso y control inmediato del dinero (34%), la preocupación por el pago de impuestos (24%) y hábitos arraigados en la familia (24%).
Nuevas opciones para pequeños ahorradores
A pesar de que la mayoría de los bancos no ofrecen cuentas con rendimientos atractivos para pequeños ahorradores, la llegada de nuevos competidores está generando cambios en el mercado. Cortés destacó que algunas empresas están ofreciendo rendimientos con liquidez inmediata, a plazo fijo y seguros de protección al ahorro.
“A lo largo de los años, hemos visto el surgimiento de cuentas con rendimientos accesibles. Incluso, muchos actores (como Nu, Mercado Pago y Klar) buscan obtener su licencia bancaria. Es aquí donde plataformas como Kardmatch aportan valor, al informar constantemente a los usuarios sobre los productos financieros, sus condiciones y beneficios, que pueden mejorar sus finanzas”, señaló Cortés.

No obstante, enfatizó que aún es necesario impulsar la educación financiera para fomentar mejores hábitos de ahorro e inversión. Con información clara y accesible, los ciudadanos pueden tomar mejores decisiones y obtener beneficios que fortalezcan su estabilidad económica en el futuro.