Asesores del Mayo Zambada desconocían que México ha solicitado a EEUU su extradición

El abogado Juan Manuel Delgado busca que el cofundador del Cártel de Sinaloa sea repatriado como parte de un procedimiento humanitario

Guardar
Ismael Zambada García, cofundador del
Ismael Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de EEUU (Foto: Infobae México)

Desde que el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue detenido en julio del año pasado en Estados Unidos (EEUU), el Gobierno de México ha solicitado su extradición en al menos cuatro ocasiones, pero ninguna de ellas ha sido atendida.

El pasado martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que se inició un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas, cuando Joe Biden aún era presidente. Esto con la finalidad de que el capo sinaloense regrese a México, donde cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes.

“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno nortemaericano y no hemos tenido respuesta”, informó Gertz Manero en la conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum.

Juan Manuel Delgado es uno
Juan Manuel Delgado es uno de los asesores jurídicos del Mayo Zambada que busca su repatriación (Foto: Archivo)

En contraste, Juan Manuel Delgado —uno de los asesores jurídicos del Mayo Zambada en México— comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que ellos no estaban al tanto de dichas solicitudes de extradición.

“Ayer nos enteramos todos, porque tampoco era de conocimiento de esta parte, que el Gobierno mexicano en cuatro ocasiones solicitó la extradición. Desconocíamos esa información. Ahora lo sabemos. Sin embargo, es normal que la desconozcamos porque un procedimiento de extradición no implica, al menos en esta etapa, la intervención de algún abogado”, señaló Juan Manuel Delgado en la mañana de este miércoles.

Agregó que dichas solicitudes de extradición son distintas al procedimiento que él ha hecho junto a Juan Pablo Penilla (otro de los asesores del Mayo Zambada), mediante el cual buscan que el cofundador del Cártel de Sinaloa sea repatriado a México.

¿Por qué buscan la repatriación del Mayo Zambada?

Juan Manuel Delgado explicó que la solicitud de extradición se realiza con dos motivos: para que una persona enfrente un procedimiento penal o para que cumpla una pena. En este caso, el Gobierno de México busca que el capo sinaloense sea extraditado debido a las tres órdenes de aprehensión que tiene vigentes.

El Mayo Zambada busca evitar
El Mayo Zambada busca evitar la pena de muerte en EEUU (Foto: Europa Press/Contacto/Department of State)

Sin embargo, la defensa del Mayo Zambada busca que el narcotraficante no sea extraditado sino repatriado. Este es un procedimiento de naturaleza distinta, ya que se apega a la exigencia de respetar los derechos humanos de su representado.

“La repatriación es un procedimiento humanitario, es un procedimiento por el cual un nacional pide voluntariamente regresar a su país por situaciones excepcionales, como diplomáticas, de emergencia humanitaria. En este caso, por una violación inherente a los derechos del señor Ismael Zambada”, enfatizó Juan Manuel Delgado.

Tanto el Gobierno de México como la defensa del Mayo han sostenido que el capo fue privado de su libertad en Culiacán, Sinaloa, y llevado contra su voluntad a territorio estadounidense. Es decir, que en su detención se habrían violado sus derechos humanos.

Mientras sus asesores jurídicos buscan su repatriación, ‘El Mayo’ Zambada tiene otra preocupación en mente: evitar la pena de muerte, debido a los cargos que enfrenta en Nueva York. Por ello, su abogado en EEUU, Frank Pérez, abrió la posibilidad de que su cliente llegue a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.