
Días después de que su imagen apareciera en decenas de fotografías con miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz rechazó tener nexos con cualquier partido político.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el jurista señaló específicamente que no tiene ningún vínculo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que en uno de los retratos difundidos en redes sociales aparece junto a la mandataria.
“No hay una relación directa con la presidenta, no hay una relación directa con el gabinete de seguridad”, señaló Ramírez Muñoz, director de la firma legal RPDM Abogados.
A lo largo de los últimos días, el abogado penalista ha sido objeto de múltiples señalamientos debido a que dos de sus socios fungen como asesores jurídicos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actualmente preso en Estados Unidos.
Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González fueron mencionados en una carta que el cofundador del Cártel de Sinaloa envió al Consulado de México en Nueva York para solicitar asistencia en su proceso penal.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Ramírez Muñoz, él no tiene ningún tipo de relación con el caso debido a que no forma parte del equipo defensor del ‘Mayo’.
“Me entero de que Juan Manuel y Juan Pablo traen la defensa de Ismael Zambada el sábado [22 de febrero]. Yo hasta ese momento no tenía conocimiento de que Juan Manuel había tenido intervención desde diciembre en el asunto”, precisó el legista.
Por otro lado, Sergio Ramírez se defendió de las declaraciones que varias figuras del bloque opositor han emitido en su contra por su aparición en el padrón de afiliados a Morena.
Los registros oficiales refieren que Ramírez Muñoz se inscribió como militante del partido oficialista en febrero de 2018. En sus propias palabras, su afiliación respondía a un interés por desempeñar labores de asesoramiento jurídico en la Cámara de Diputados para la elaboración de un “modelo de justicia transicional”.
El esquema que promueve el abogado contempla aspectos como la aceptación de la comisión del delito, reparación integral del daño a las víctimas, judicialización con penas reducidas a quienes colaboren con las autoridades y la firma de un acuerdo de no repetición de la conducta criminal.
“Aquí no hay nexos con ningún partido político. No necesito estar pidiendo favores [...] Nos dedicamos a estudiar y a prepararnos para que este sea el impulso que nos dé la materia. No va a haber alguien que pueda decir que yo he mandado a pedir un favor político para un asunto en particular”, sostuvo en su conversación con Gómez Leyva
“Si a mí me dicen narco abogado eso me suena más a un tema de ofensa, no sólo para mí sino para todos los abogados penalistas que nos dedicamos a defender gente sin discriminar”, sentenció.