
El gobierno de la Ciudad de México trabaja en un plan para sustituir los microbuses y más allá de de renovar con unidades más modernas el parque vehicular, el objetivo es desarrollar una red de movilidad electrificada, con menos emisiones de contaminantes, razón por la cual el Trolebús tomará el lugar de algunas rutas.
La Línea 10 atenderá a los usuarios en el nuevo corredor entre el Metro Mixcoac de la Línea 7/12 con la terminal de Constitución, de la Línea 8. De este modo, será posible unir a la zona oriente, desde Santa Marta, con la zona poniente de la capital mexicana.
La ampliación del Trolebús permitirá conectar a los usuarios con las líneas 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En cuanto al Metrobús, tendrá conexiones con las Líneas 1 y 5.
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, se espera que la ampliación de la Línea 10 ocurra en el primer trimestre de 2025. En función de ello, es probable que marzo arranque operaciones.
Este medio de transporte opera en corredores exclusivos que reducen tiempos de traslado en comparación con el tráfico vehicular.

Cómo funciona el Trolebús
El Trolebús es un sistema de transporte eléctrico en la Ciudad de México que ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su eficiencia, sostenibilidad y expansión.
Funciona con electricidad, lo que reduce la emisión de contaminantes y contribuye a una movilidad más limpia. Además, es una alternativa silenciosa y menos invasiva en comparación con el transporte de combustión.
Por estas razones se alinea con los objetivos ambientales de la ciudad para reducir la huella de carbono.
En los últimos años, el Gobierno de la CDMX ha modernizado el sistema con nuevas unidades articuladas y mejoras en la infraestructura.
La Línea Elevada del Trolebús (Trolebús Elevado), inaugurada en 2023, conecta importantes zonas de la ciudad, como Iztapalapa, y mejora la movilidad en el oriente capitalino.
Alternativa de transporte eficiente y económica
Es más barato que otros medios como el metro o los autobuses convencionales, pues su costo es de 4 pesos en cualquiera de sus 11 rutas.
Eso lo convierte en una opción importante para miles de ciudadanos en zonas con menor acceso a otras alternativas de transporte masivo.
Forma parte del sistema de transporte público de la Ciudad de México, complementando al Metro, Metrobús y RTP.
Además, el Trolebús conectará con el Cablebús en algunos puntos estratégicos, mejorando la conectividad en zonas altas y de difícil acceso.