
El pasado martes 18 de enero, el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió oficialmente a Morena, en un acto llevado a cabo en el Senado, donde estuvo acompañado por los morenistas y exprecandidatos presidenciales Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
Esta integración del senador veracruzano generó una respuesta inmediata de Rocío Nahle, actual gobernadora de esa entidad y militante fundadora del partido guinda, quien no sólo cuestionó la honorabilidad política de Yunes Márquez, sino que impugnó la afiliación de éste a la 4T.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este martes su postura sobre el proceso de afiliaciones dentro de Morena, respondiendo a declaraciones que involucraban al secretario de Organización de dicho partido, Andrés Manuel López Beltrán, en la gestión de estas inscripciones al movimiento guinda.
Sheinbaum destacó que, según su conocimiento, fue el Senado quien gestionó dichas afiliaciones, y no López Beltrán. Además, delegó al Comité Ejecutivo de Morena la resolución del caso para determinar si la afiliación es procedente o no.
“Que yo sepa, fue el Senado quien hizo la afiliación, no fue el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, quien la realizó. El Comité Ejecutivo de Morena tiene que explicar cómo se están realizando las afiliaciones. No me corresponde a mí porque ya no participo directamente en el partido, pero sí hay que decir que la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde decidió llevar el tema a la Comisión de Honestidad y Justicia para que ellos decidan si es procedente o no esta afiliación”, explicó a la prensa.
Con esta declaración, Sheinbaum subraya la necesidad de que la dirigencia del partido tome las riendas de la situación y proporcione las explicaciones correspondientes.
Al respecto, la presidenta ya se ha pronunciado en días anteriores, argumentando que, desde su posición de presidenta, tiene la responsabilidad de guiar y fortalecer al movimiento morenista y que éste no se entienda sólo como un partido político, sino como “el anhelo del pueblo de México por la justicia”.
Afiliaciones no gratas
La afiliación de Yunes Márquez no es la única que ha causado incomodidad dentro de la 4T, pues en días recientes Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca y exmilitante del PRI, también presumió su afiliación al partido fundado por López Obrador.
“¡Ya llegamos a 1.3 millones de personas afiliadas a nuestro Movimiento!”, celebró la presidencia de Morena el pasado martes 18 de febrero, además de reiterar el objetivo de alcanzar 10 millones de militantes para consolidar al movimiento en los próximos años.