¿Quiénes no deben de tomar moringa y por qué?

Esta planta es sumamente popular por sus amplios beneficios nutricionales y medicinales, pues contiene propiedades anticancerígenas, hipoglucemiantes y antibióticas

Guardar
Persona incorporando moringa a su
Persona incorporando moringa a su dieta diaria como parte de un estilo de vida saludable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En México, la planta conocida como moringa, también llamada “el árbol milagro”, ha ganado notoriedad por las diversas propiedades que se le atribuyen para el tratamiento de enfermedades y la desintoxicación del cuerpo. A continuación, te contamos quiénes deberían evitar su consumo.

La moringa se ha colocado como una de las plantas más beneficiosas de forma nutricional y medicinal en su consumo, pues contiene propiedades anticancerígenas, hipoglucemiantes y antibióticas, asimismo, se le han adjudicado como un ejemplar para el sistema inmune, la regulación de azúcar y su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Conforme a un estudio del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, se determinó que “el árbol milagro” funge como una opción económica para la alimentación. En su preparación, es clave que no sobrepase temperaturas mayores a 40 grados, puesto que se destruye la enzima que detona en la planta sus propiedades benéficas y también su probable efecto anticancerígeno, por lo que se recomienda su infusión en frío, mediante cápsulas, jugos, o de forma directa con las semillas y hojas.

Moringa: ¿Quiénes deber evitar su consumo?

La especie más frecuente en México es la moringa oleifera, que se cultiva principalmente en la región del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, también crece en áreas del Golfo y ciertas zonas de Yucatán. Su facilidad en el sistema de cultivo la han posicionado como una alternativa accesible y sostenible para las comunidades rurales como urbanas.

wasanajai/Shutterstock. No use without permission.
wasanajai/Shutterstock. No use without permission.

Si bien, el “árbol milagro” es reconocido como una planta con diversas propiedades medicinales, los estudios revelan que hay ciertos sectores que deberían abstenerse de consumirla, ya que podría representar riesgos complejos para la salud. Entre ellos se encuentran:

  • Embarazadas: En dosis moderadas, las hojas de moringa se consideran seguras. Sin embargo, las raíces, flores y su corteza pueden tener propiedades abortivas que representan un riesgo severo durante la gestación.
  • Personas con hipoglucemia: La moringa puede reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser perjudicial para quienes ya cuentan con niveles deficientes.
  • Personas con presión arterial baja: La moringa puede tener efectos hipotensores, por lo que quienes padecen esta condición deben consultar a un médico antes de consumirla.
  • Personas con tratamiento anticoagulante o para la tiroides: Su consumo podría interferir con estos tratamientos, aumentando o disminuyendo su eficacia.

Entre sus cualidades, La moringa es una planta que contiene altos niveles de calcio, vitaminas A, C y del grupo B, además de incluir proteínas y antioxidantes. Parte de sus semillas cuentan con un 40% de aceite oleico, mientras que el bagazo posee proteínas con capacidad coagulante, y los tallos contienen entre un 13% y 14% de proteínas.

No obstante, es importante evitar el consumo de la ‘moringa’ en grandes concentrados de moringa, puesto que su consumo en concentración ha mostrado efectos adversos como alteraciones reproductivas, testiculares o abortos en animales. En razón de ello, se recomienda que los usuarios acudan a un médico antes de su consumo, especialmente en casos de condiciones de salud específicas.