Qué significa este símbolo y cuál es su relación con la Psicología

La letra “psi” tiene su origen en la antigua Grecia, donde “psique” se vinculaba con el alma, un concepto relacionado con la vida y la capacidad humana para alcanzar la belleza y la verdad

Guardar
Conocida como “psi”, esta es
Conocida como “psi”, esta es la es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego. (Wikimedia Commons)

El símbolo Ψ, conocido como “psi”, es reconocido por ser el emblema de la Psicología, una disciplina que estudia la mente y el comportamiento humano. De acuerdo con el Diccionario Etimológico, la palabra “Psicología” deriva de los términos griegos Ψυχη (psyche, que significa “alma”) y λογια (logia, que significa “estudio”); así, la psicología se define como el “estudio del alma”.

Psi es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego, según Psyciencia, publicación online especializada en la materia, este símbolo tiene su origen en la cultura griega, donde se asocia con la palabra “psique”, que originalmente significaba “mariposa” y evolucionó hasta representar conceptos como “alma” o “mente”.

Alberto Rosa, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, detalla que en la Antigua Grecia el término era una referencia directa a la vida misma, considerada el principio fundamental que distinguía a los seres animados e inanimados, dependiendo de la posesión de ese componente esencial, denominado anima por los romanos. Según el especialista, esta idea produjo lo que se conocería como el alma, algo eterno que también tenía el deseo y la capacidad para alcanzar la belleza y la verdad.

Aunado a esto, el origen del término y el uso de la letra psi para simbolizarlo provienen de la tradición griega en que se consideraba que, al morir una persona, su último aliento representaba la salida del alma del cuerpo, la cual abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.

En la actualidad, el símbolo Ψ es un elemento central en el campo de la Psicología. Según el Colegio de Psicólogos de San Juan, en Argentina, se utiliza en una amplia variedad de contextos dentro de la disciplina, desde logotipos institucionales hasta investigaciones científicas y publicaciones académicas, por ejemplo, se utiliza para representar conceptos como el inconsciente, para representar la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo, la psicoterapia o la psicología clínica, dependiendo del contexto en el que se utilice.

Aplicaciones del símbolo Ψ en otros campos

El símbolo Ψ ha sido
El símbolo Ψ ha sido adoptado también en entornos científicos y matemáticos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque su uso principal se remite a la psicología, el símbolo Ψ también tiene aplicaciones en otros campos del conocimiento. En matemáticas y física, por ejemplo, se utiliza para representar la función de onda en la mecánica cuántica, describiendo el estado de una partícula y las probabilidades de su localización o energía. Además, en las ecuaciones de Schrödinger, aparece para indicar la amplitud de probabilidad de un sistema cuántico.

Aunque no es muy común, el símbolo aparece en lenguajes de programación y teoría de la computación, aunque su relevancia en estos campos es menor comparado con su papel en la psicología y las ciencias físicas.

El mito de Psique y su relación con el símbolo Ψ

El rapto de Psique, del
El rapto de Psique, del pintor francés William-Adolphe Bouguereau. (1895)

En la mitología griega, la diosa Psique es representada como una adolescente con alas de mariposa. Según Psyciencia, ella era la hija menor de un rey de Anatolia y poseía una extraordinaria belleza que despertó los celos de Afrodita, la diosa del amor. Motivada por el resentimiento, Afrodita envió a su hijo Eros a lanzar una flecha para que Psique se enamorara del hombre más despreciable que encontrara, pero Eros, al verla, quedó cautivado por su belleza, lanzó la flecha al mar y, mientras la doncella dormía, la llevó a su palacio.

En el palacio, Psique y Eros vivieron un amor secreto, ya que él solo se mostraba ante ella durante la noche, cuando ella no podía distinguirlo en la oscuridad, y le prohibió a Psique indagar sobre su identidad. Sin embargo, influenciada por sus hermanas, Psique encendió una lámpara para tratar de verlo mientras dormía, pero una gota de aceite hirviendo cayó sobre Eros, despertándolo y llevándolo a abandonar a Psique por el incumplimiento de su pacto.

Ella pide ayuda a Afrodita para recuperar el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le impuso cuatro tareas casi imposibles para un mortal. La última de ellas consistía en descender al Hades para obtener un poco de la belleza de Perséfone, la reina del inframundo, y guardarla en una caja negra. Psique logró completar esta tarea gracias a la ayuda de una voz que le indicó cómo apaciguar a Cerbero con un pastel de cebada y pagar a Caronte para cruzar el río Estigia, sin embargo, al salir del Hades, Psique abrió la caja con la esperanza de tomar un poco de la belleza para sí misma, pero en su interior encontró un “sueño estigio”, es decir, un vapor narcótico que sume en la amnesia a los muertos, que la dejó inconsciente.

Eros, quien ya la había perdonado, acudió en su ayuda y, una vez que la liberó, suplicó a Zeus y Afrodita que permitieran su unión. Finalmente, Zeus concedió la inmortalidad a Psique, y ambos se casaron en una ceremonia que incluso Afrodita celebró.