
Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron dos importantes decomisos de cocaína que pretendían cruzar a Estados Unidos a través de la frontera con Tamaulipas.
De acuerdo con información difundida por la CBP, el pasado 22 de febrero los agentes fronterizos detectaron un cargamento de pepinos y chiles jalapeños que en realidad ocultaban 930 mil 400 dólares, equivalentes a 19 millones 30 mil 344 pesos al tipo de cambio actual.
Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada de Pharr/Hidalgo/Anzalduas, informó que los elementos de la CBP encontraron la droga escondida en un remolque comercial que solicitó su ingreso desde México; hallaron 28 paquetes con cocaína que en total pesaron 70.28 libras (31.88 kilos).
La droga y el tractocamión en cuestión quedaron a disposición de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, quien será la encargada de realizar las pesquisas competentes y determinar la situación legal de los detenidos, de quienes no se difundió su identidad y nacionalidad.
En tanto, en el puente fronterizo de Juárez-Lincoln se frenó otro cargamento de cocaína valuado en aproximadamente 872 mil dólares, equivalentes a 17 millones 835 mil 834 pesos.
El cargamento de droga fue descubierto el pasado domingo 23 de febrero, cuando los agentes fronterizos sometieron a una camioneta Ford Explorer 2001 a una segunda revisión con el uso de tecnología no intrusiva y agentes caninos especializados en la detección de narcóticos y otras sustancias ilegales.
Los agentes de la CBP informaron que la camioneta era conducida por una mujer, ciudadana estadounidense, de 43 años de edad, a quien le descubrieron 25 paquetes que contenían 65 libras (29.4 kilos) una sustancia con las características propias de la cocaína.
"Nuestros oficiales de primera línea de la CBP siguen manteniendo una atención muy precisa y esa atención a los detalles combinada con el uso eficaz de la tecnología resultó en una importante incautación de cocaína (...) Incautaciones como estas ejemplifican el compromiso continuo de la CBP de mantener la misión de seguridad fronteriza de la CBP y mantener seguras a nuestras comunidades“, informó Albert Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo.
En un comunicado girado por las autoridades estadounidenses se precisó que en la camioneta también viajaba un ciudadano mexicano de 54 años; ambos fueron presentados ante la autoridad competente e investigados para determinar el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos por el delito de tráfico de drogas.