
Llega un punto en la vida en que, si trabajaste lo suficiente, tienes la oportunidad de disfrutar tu pensión, la cual es un apoyo económico que protege a las y los trabajadores en caso de accidentes laborales y no laborales, enfermedades o alcanzar la etapa de adulto mayor.
Estas pensiones, si se trabaja en una empresa privada, se cotizan a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la cantidad que se otorga se actualiza cada año, ya que el mínimo es equivalente a un salario mínimo en la Ciudad de México.
Sin embargo, para poder pensionarte debes cumplir con cierta cantidad de semanas trabajadas para poder acceder al beneficio, y esta s semanas varían de acuerdo al régimen bajo el que te encuentres
Régimen 73 vs Régimen 97: estas son las semanas que pide cada uno
Tras la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997, existen dos esquemas de pensión: el Régimen 1973, el cual aplica para los trabajadores registrados en el IMSS antes del 30 de junio de 1997 y el Régimen 1997, el cual es valido para los asegurados que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 (en éste entran las nuevas generaciones que comienzan a trabajar).

Cada régimen, pese a tener la misma finalidad, maneja dos diferentes cantidades de semanas cotizadas para poder pensionarte.
Si tú o un familiar se encuentra al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, para pensionarse necesita lo siguiente:
Por otra parte, los que nos encontramos al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997, necesitamos estos requisitos para pensionarnos:

La generación conocida como Millenial, la generación que integra a los nacidos entre 1981 y 1995, será la primera en pensionarse bajo el Régimen 1997, por lo que se estima que, para que se alcance una pensión digna, a los jóvenes que ya no son tan jóvenes se les recomienda ahorrar mínimo un 10 por ciento de sus ingresos para su retiro.
Si ya buscas pensionarte, para iniciar el trámite puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.