
Este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó el papel que juegan los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos para la economía de ambas naciones, pues si bien en 2024 enviaron cerca de 64 mil millones de dólares a las familias en México, destacó que la mayor parte del sueldo de los trabajadores se queda en territorio norteamericano.
“De todo lo que aportan en remesas a México, que el año pasado fueron más de 60 mil millones de dólares, eso solo es el 20% de lo que ellos ganan. El 80% lo dejan en la economía de los Estados Unidos”, dijo la mandataria federal durante su gira por Durango, una entidad con un gran número de paisanos asentados en el vecino del norte.
En medio de las tensiones diplomáticas por la latente amenaza del presidente Donald Trump de un arancel generalizado del 25% a los productos mexicanos y las políticas de deportaciones masivas, Sheinbaum resaltó la importancia de los migrantes, que usualmente trabajan en el sector agrícola.
“O sea, que se oiga bien y que se oiga fuerte: Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan del otro lado de la frontera”, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum refrenda apoyo a los migrantes
En su discurso en Mapimí, Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que frente a la estricta política migratoria de Estados Unidos, en particular contra los mexicanos, dentro de nuestro país se vive un momento de solidaridad, apoyo y protección a los paisanos que se encuentran del otro lado de la frontera.
“Todos tenemos familia allá del otro lado; y todos nos estamos poniendo de acuerdo, todas las mexicanas y mexicanos en unidad, para defender a nuestros paisanos que están del otro lado”, dijo la presidenta de la República.
De acuerdo con las estadísticas, en Estados Unidos residen unos 11 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 4.5 millones se encuentran en situación irregular, por lo que éste último grupo es de los más afectados por las posibles deportaciones.
“Díganles a sus familias que hay una Presidenta, gobernadores y un pueblo entero para protegerlos, para apoyarlos, que se acerquen a los Consulados”, recomendó Sheinbaum al público que acudió al evento en Mapimí.
La presidenta resaltó la contribución de los migrantes para impulsar la economía mexicana, pues las remesas superan los 60 mil millones de dólares anualmente.
“Y que sepan que los admiramos, que para nosotros son héroes y heroínas de la patria; porque se fueron por necesidad, del otro lado, y siguen ayudando a sus familias, no abandonaron ni a su país, ni a su pueblo, ni a su gente”, resaltó Sheinbaum.