Acusan en EEUU a hombre de usar a sus sobrinos para comprar armas destinadas al Cártel de Sinaloa en Mazatlán

Un agente acudió a una feria de armas en Texas y vio al sospechoso y a sus colegas

Guardar
El armamento tendría como destinado
El armamento tendría como destinado Sinaloa (Infobae México/Jovani Pérez)

Como resultado de acciones encubiertas en una feria de armas en Texas (Estados Unidos), un agente de seguridad ubicó a un hombre que, según las averiguaciones, planeaba adquirir armamento y que este fuera llevado a México para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los registros judiciales fechas el 28 de enero de 2025 del Tribunal de distrito de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas, revisados por Infobae México, la persona acusada pidió a sus sobrinos adquirir armas que tenían como destino Mazatlán, Sinaloa (México).

Un agente encubierto que estaba en una feria de armas en El Paso, Texas, ubicó a un hombre identificado como Daniel Feliciano “A” ingresar al sitio en conjunto con otras personas. El documento destaca que Daniel Feliciano adquirir 2 mil rondas de municiones variadas y también un rifle, material que fue comprado a su nombre.

Daniel Feliciano aseguró pertenecer al
Daniel Feliciano aseguró pertenecer al grupo criminal (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini/Ilustrativa)

Elementos de seguridad y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) vieron a Daniel Feliciano dando dinero a otras personas, ahora acusadas, para adquirir el armamento y llevarlo a un vehículo.

Pidió “ayuda” a sus dos sobrinos

“Durante una entrevista en la carretera, un acusado admitió ante los agentes de ATF que compró 2000 rondas de municiones variadas y que la munición estaba destinada a ser entregada al Cártel de Sinaloa en Mazatlán, Sinaloa (México)”, es parte del archivo oficial.

Además Daniel Feliciano admitió haber pedido a sus dos sobrinos a que lo ayudaran a comprar las armas que serían llevadas a Mazatlán de contrabando. Según las declaraciones de dicho hombre, fue un gasto de entre 6 y 7 mil dólares (entre 122 mil y 142 mil pesos mexicanos aproximadamente). Dos de los ahora acusados admitieron ser sobrinos de Feliciano.

Parte del documento judicial 
(Captura
Parte del documento judicial (Captura de pantalla)

El hombre aseguraba pertenecer al Cártel de Sinaloa. Otro acusado aseguró que Feliciano “era el encargado de decidir qué armas comprar y que proporcionaba todo el dinero para las transacciones”. Es por lo anterior que el agente encubierto señala que hay una causa probable para arrestar a Feliciano.

Sentencian en EEUU a hombre que trafica armas para el Cártel del Pacífico

En otro caso, en enero pasado fue sentenciado en EEUU Keith Octavio Rodríguez Padilla, un hombre acusado de tráfico de armas y municiones para una célula relacionada con el Cártel de Sinaloa. Según las averiguaciones, dicho hombre colaboró con miembros “de alto rango” de Los Valenzuela.

Algunas de las armas fueron conseguidas en California, Arizona y Nevada y posteriormente enviadas a México.

Guardar