Sentencian a “El Patrón”, miembro de la Familia Michoacana que operaba en el Edomex y Michoacán

El hombre tenía funciones de dirección o supervisión, según detalla la FGR

Guardar
Ricardo Pérez es identificado como
Ricardo Pérez es identificado como integrante de un grupo delictivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ricardo Pérez Rivas fue sentenciado a 48 años de prisión luego de que las autoridades lo hallaron culpable del delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro. Reportes de inteligencia indican que el hombre condenado era integrante de la Familia Michoacana.

La condena en contra del hombre que era conocido con los alias El Rivas, El Patrón y/o El Triste. La Fiscalía General de la República (FGR) lo identifica como integrante de un grupo delictivo y quien operaba de manera principal en el Estado de México y Michoacán

El Patrón fue arrestado en el 2010 y de manera reciente un juez en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, determinó la sentencia e contra de Pérez Rivas, luego de que el Ministerio Público aportó las pruebas necesarias.

La Familia Michoacana opera en
La Familia Michoacana opera en el Edomex (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx/Ilustrativa)

El juzgador dictaminó la “sentencia de 48 años de prisión por la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro con funciones de dirección, administración o supervisión, así como secuestro en agravio de tres víctimas”, detalla la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Actualmente Ricardo Pérez está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, un penal de máxima seguridad ubicado en territorio mexiquense y también conocido como El Altiplano.

Reportes periodísticos indican que, tras la captura de El Triste, dicho hombre fue identificado como uno de los operadores principales de la Familia Michoacana.

Parte del informe de las
Parte del informe de las autoridades (X/@FGRMexico)

Cinco hombres relacionados con “El Patrón” ya fueron sentenciados

Por su parte, a inicios de septiembre de 2022 la FGR informó sobre las sentencias en contra de cinco personas que fueron identificadas como integrantes de la Familia Michoacana.

Se trató de Victoria “M” a quien se le imputó una pena de 20 años de prisión por el delito de secuestro. Mientras que a Hilario “L”, Eliezer “S”, Juan “M” y Ángel “G” les dieron una condena de 60, 58, 54 y 47 años de prisión respectivamente por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Los cinco sujetos al parecer estaban bajo las órdenes de Ricardo Pérez, alias El Rivas. Los cinco individuos fueron ligados con varios secuestros, acciones registradas desde el año 2007.

Por su parte, el pasado 16 de febrero fue sentenciado a 50 años de prisión Alejandro Sánchez Santamaría, un hombre apodado El Negro y/o El Mamado. Dicho sujeto fue funcionario en áreas de seguridad del Edomex, pero se volvió un objetivo prioritario al ser señalado como segundo al mando dentro de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca.

Guardar